¡Cuidado! Si recibes por email un aviso de multa de la DGT, no lo abras

¡Cuidado! Si recibes por email un aviso de multa de la DGT, no lo abras

Escrito por: Victor Alós Yus    2 julio 2019     2 minutos

Un correo que está llegando a numerosos usuarios de correo electrónico un mensaje falso en el que la DGT reclama una multa de 1.530 euros por una infracción

La Dirección General de Tráfico está alertando de una nueva estafa que llega al correo electrónico, anunciado al titular que ha sido multado con una cantidad de 1.530 euros. El mensaje parece llegar desde la DGT y anuncia que el receptor del mensaje ha sido «cazado» por una «foto-multa» y que ha sido sancionado por esa cantidad. Por supuesto, el pago de esa sanción puede realizarse a través del enlace que acompaña al correo.

Este correo, obviamente, no proviene de la DGT y no es real. Es una nueva treta en forma de correo de phising, pensado no solo en cobrar esa cantidad de dinero, sino también en captar los datos de los receptores del mensaje. Como pasa en otros casos, estos mensajes están pensados para que el presunto multado introduzca los datos de la tarjeta o la cuenta corriente para que los remitentes puedan coger todo el dinero que haya disponible y «limpiar» al incauto.

Phising Multa Dgt

Hay que recordar que este tipo de notificaciones no se realizan nunca a través del correo electrónico, sino que la principal forma de comunicar cualquier sanción es el correo certificado, así que se tiene que firmar para recibirlo. Con esto, se puede asegurar que nunca se comunicará por coreo electrónico, sobre todo si hay datos privados que tengan que estar protegidos. Además, como puedes ver en el tweet de la DGT, la redacción de esta notificación deja bastante que desear y ya hace sospechar.

Otra manera de conocer si existe una multa es acceder a la web de la DGT en el site del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, (TESTRA), donde están todas las sanciones que tenemos todos los conductores. Obviamente, solo se pueden consultar las propias y para acceder a este apartado de la web de la DGT hay que contar con un certificado digital, que identifica a cada conductor. Hay otros sistemas para acceder, como una contraseña para un único uso y una clave que sirve para cierto tiempo.

Cómo consultar las multas pendientes y evitar estafas a través de internet

Cómo consultar las multas pendientes y evitar estafas a través de internet

Todos podemos acabar infringiendo las normas de tráfico y acabar con una multa de tráfico y hay que saber cómo la notifica la DGT para evitar el phising

LEER MÁS

Lo que nunca hará la DGT, ni ninguna otra institución, banco u otra clase de organismo, es enviar un correo de estas características para informar de una infracción, pedir los números de cuenta o cualquier otro tipo de gestión que implique a los datos particulares, números de tarjeta de crédito o cuenta de ahorro o corriente. No lo olvides.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.