Cómo consultar las multas pendientes y evitar estafas a través de internet

Cómo consultar las multas pendientes y evitar estafas a través de internet

Escrito por: Victor Alós Yus    4 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Todos podemos acabar infringiendo las normas de tráfico y acabar con una multa de tráfico y hay que saber cómo la notifica la DGT para evitar el phising

Cometer una infracción de tráfico es algo muy fácil y todos podemos encontrarnos con el susto de que hemos incurrido en una de estas infracciones y, encima, nos han pillado. Entonces nos podemos encontrar con una multa impuesta por la Dirección General de Tráfico, la DGT, que tendremos que atender, sí o sí, de manera inmediata. Normalmente, la sanción viene acompañada por una fotografía del coche cometiendo la infracción y el conductor debidamente identificado.

Pero a veces puede ocurrir que no seamos conscientes de que hay una multa pendiente porque no haya llegado la notificación pertinente. Pero, ¿sabemos de qué maneras nos tiene que notificar la DGT esa infracción? Ese desconocimiento sobre los métodos de notificación pueden hacer que los estafadores que operan por internet, como los que han protagonizado la estafa de la multa de la DGT con un enlace de descarga de un programa de sustracción de datos privados (el tristemente célebre phising) camuflado como un enlace de descarga de una foto del coche cometiendo una fracción, tengan vía libre para hacer sus maldades.

Guardia Civil Tráfico

Notificación de una multa de tráfico

La manera de notificar una multa de tráfico por parte de la DGT es enviar una carta certificada al conductor sancionado. Es un método sencillo, muy eficaz y que no tiene nada que ver con la emisión de correos electrónicos, algo que la DGT no hace nunca. El conductor puede ver la sanción recibida y no hay dudas acerca del envío, porque es meramente informativo y permite que se pueda conocer el estado de la sanción, las causas de esta y las maneras que se ponen al servicio del infractor para pagarla.

Guardia Civil controles de carretera

Si Correos no puede localizar al conductor, tiene que volver a intentarlo a los tres días. De esta manera, se entiende que el conductor sancionado ha podido ser informado de la multa y de las maneras que tiene para pagarlo. En ocasiones, esta notificación se realiza de manera correcta o el conductor no puede ser localizado. Esto no quiere decir que no se sigue adelante con la sanción, ya que hay otras maneras de que todo conductor pueda consultar si tiene una multa pendiente.

19 multas además de por velocidad que pueden dejarte sin carnet y otras que seguramente no conocías

19 multas además de por velocidad que pueden dejarte sin carnet y otras que seguramente no conocías

El mundo de las leyes de tráfico va más allá del exceso de velocidad en la vía, y es por esto que hoy os traemos 19 ilegalidades que implican una sanción.

LEER MÁS

Consultar las multas de tráfico en la web de la DGT

Las multas de tráfico están detalladas en la página web de la DGT. Para poder acceder a ella hay que visitar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, (TESTRA). Este aoartado de la web de la DGT se puede consultar con un certificado digital, aunque también existe la posibilidad de hacerlo si no se cuenta con este certificado. Te aconsejamos que lo obtengas, un trámite sencillo que se puede hacer en la Agencia Tributaria, la AEAT y que puede servir para muchas cosas relacionadas con la Administración.

Siguiendo las instrucciones de la web, se puede acceder a las notificaciones sobre las sanciones pendientes o, en el mejor de los casos, suspirar aliviado si no hay ninguna. Toda la información sobre las sanciones en curso está en la web de la DGT y no en otro lugar. Lo que es cierto es que la DGT nunca envía la notificación de una sanción por correo electrónico, así que hay que descartar cualquier mensaje de este tipo que llegue a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.