Los empleados de peajes serán Agentes de la Autoridad

Los empleados de peajes serán Agentes de la Autoridad

Escrito por: Diego G. Moreira    4 enero 2013     2 Comentarios     2 minutos

El Gobierno modifica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, estableciendo a los empleados de peajes como "Agentes de la Autoridad temporales" para atajar el problema del impago en los peajes.

El Gobierno quiere acabar con el problema del impago en los peajes y para ello lo hace de forma drástica, nombrando a los empleados de peajes “Agentes de la Autoridad temporales”. Esto se traduce en que si no pagamos el peaje, los empleados están obligados a denunciar y su palabra tendrá valor probatorio.

Esta modificación se ha plasmado en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, publicada el pasado día 28 de diciembre, para acabar bien el año. Pero además hay otros cambios en la Ley que son más preocupantes y abren la puerta a una tasa en las autovías.

Volviendo al tema de los empleados y autoridades, según la nueva redacción, cuando una persona se niegue a pagar el peaje y en ausencia de los agentes públicos competentes, el empleado tendrá obligación de denunciar a la persona y al tener carácter de autoridad, esa denuncia tendrá carácter probatorio con la mera palabra del empleado. Además si el conductor no se identifica, la multa irá para el propietario del vehículo.

Aprovechando la modificación, tampoco se olvidan de los conductores que se “cuelan” a través de los carriles de telepeaje. Puesto que ahora amplían el marco legal, para que la empresa pueda disponer de cámara u otros dispositivos que capten a los infractores que pasan sin pagar por las zonas de telepeaje.

Pero la cosa no acaba ahí, porque destaca y sorprende la redacción del artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial, que dice “La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público.”

Indirectamente esto abre la puerta y establece un marco legal para el pago del “peaje“, “tasa” o “precio público incluso en autovías sujetas a peaje. Esto es preparar la ley por si en un futuro tenemos que pagar por las autovías gratuitas, que nadie se salte dicha obligación.

De todas maneras, y a título personal, tengo mis dudas de la legalidad de establecer a los empleados de peaje como autoridades temporales, eso ya se intentó con los controladores de parkímetros y no funcionó al ser ilegal. Tampoco es un buen síntoma solucionar problemas a golpe de ley, sobretodo cuando el impago de un peaje ya tenía establecida una sanción administrativa de 100 euros.

Vía | AEA

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.