Esta es la primera autovía de pago de España

Esta es la primera autovía de pago de España

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 febrero 2022     3 minutos

La primera autovía de pago de España tiene 22,9 kilómetros y une Beasain y Bergara. ¿Quieres saber más?

España ya cuenta con su primera autovía de pago. Está en el País Vasco, concretamente entre las localidades de Beasain y Bergara. Este tramo es conocido por todos los conductores como la Deskarga y se trata de la A-636. La primera autovía de pago en España recorre 22,9 kilómetros y su precio está comprendido entre los 2,53 y los 5,15 euros. Esta autovía de peaje funciona mediante un sistema de arcos en vez de cabinas, por lo que no habrá concentraciones de tráfico para abonar las tasas. Los conductores abonarán las tarifas de forma telemática.

Los más de 9.000 vehículos que circulan a diario por esta vía, podrán pagar la tarifa de peaje mediante el sistema Abiatu, el ViaT y con la vinculación de la matrícula. Los usuarios que se resistan a pagar el peaje, recibirán una factura en su domicilio. El sistema de pago que se ha instalado se denomina Free Flow y consiste en que los conductores no se tendrán que detener y se identificarán a través de las matrículas o los dispositivos de telepeaje.

Las cámaras de vigilancia velarán por los vehículos en los diferentes accesos y durante toda la longitud de la vía. Los sistemas de identificación, se encargarán de calcular la proporción de los importes en función de los kilómetros recorridos. Esto se traduce que los conductores deberán estar registrados y dados de alta en la plataforma de pago que gestiona Bidegi.

A-636, así es la primera autovía de pago en España

Espana Peaje (2)

La Diputación Foral de Guipuzcoa ha decidido cobrar por el uso de este tramo de autovía a todos los vehículos, salvo a las motocicletas. Como hemos comentado, los turismos tendrán que abonar 2,53 euros, los camiones pesados 4,11 euros y los tráilers 5,15 euros. No obstante, los usuarios se podrán beneficiar de descuentos en función del uso de la vía.

Así mismo, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra en vigor, definitivamente, el próximo 21 de marzo, dicta que no pagar un peaje es una infracción leve que tiene una sanción económica de 200 euros. Aunque la implantación de la primera autovía de pago en España no ha sido una decisión del Gobierno central, la puesta en marcha de este tramo, «es un adelanto de lo que puede suceder en otras muchas autovías españolas si sigue en marcha el plan del Ejecutivo de crear un sistema de pago por uso en vías de alta capacidad».

El Ministerio de Transporte e Infraestructura lleva algunos meses desarrollando un proyecto que podría suponer la implantación de peajes en gran parte de las vías de alta ocupación de nuestro país. Por el momento, no hay una fecha de implantación pero fuentes internas aseguran que se mantiene la búsqueda de consenso de todas las partes afectadas.

Deja un comentario