Estas son las diez multas más frecuentes en las carreteras españolas

Estas son las diez multas más frecuentes en las carreteras españolas

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 agosto 2020     4 minutos

Las multas pueden deberse a muchos motivos, aunque hay diez de ellos que dominan el ranking de las que más se imponen, así que las enseñamos en este artículo.

A todos nos ha pasado alguna vez que nos caiga una multa de tráfico por algún motivo. Es normal que en algún momento nos descuidemos y nos llevemos un susto que pueda representar una sanción económica o una pérdida de puntos. Pero hay que pensar en cómo evitarlas y evitar que nos caiga una sanción importante. Para que te hagas una idea de cuáles son las infracciones más comunes en las carreteras españolas, te hacemos este repaso.

Principales multas de tráfico en España

  • Exceso de velocidad: Es el tipo de multa que más se produce en España y en el año 2019 se registraron más de 2,5 millones en todo el territorio español. Pueden ser faltas graves o muy graves. En el primer caso la sanción oscila entre los 100 y los 500 euros y provoca una pérdida de entre 2 y 6 puntos. En el caso de ser considerada muy grave la sanción económica arranca en los 600 euros y los 6 puntos del carnet. También puede conllevar una pena de prisión o la retirada del carnet de conducir.


Guardia Civil

  • ITV caducada: En el año 2019 se detectaron 507.851 vehículos que circulaban con la ITV caducada. Este es, al menos, el número de denuncias interpuestas por la DGT a causa de esto. La multa por circular con la ITV caducada es de 500 euros y si se detecta que se está circulando con una ITV desfavorable, esto supone una sanción de 200 euros.
  • Circular sin seguro obligatorio: En el tercer puesto se encuentran los infractores que circulan sin el seguro obligatorio. En el año 2019 se impusieron 131.504 sanciones por este motivo. Además, se procede a la inmovilización del vehículo hasta que se contrate un seguro, así que es importante llevar el seguro al día y no olvidarse nunca de renovar la póliza.

Furgonetas Camiones Dgt Guardia Civil

  • Cinturón de seguridad: Normalmente nos abrochamos el cinturón de seguridad nada más subimos al coche, así que parece que no llevarlo es cosa de otros tiempos. Pero todavía hay quien no lo usa y que pone en riesgo su propia seguridad y la de otros no llevándolo. Por ese motivo es el cuarto motivo por el que más se multa en España.
  • Alcohol y drogas: Otra de las cosas que más multas genera es la conducción tras el consumo de drogas y alcohol. El límite de alcohol permitido es de 0,25 mg/l de aire aspirado o 0,5 g/l en sangre. A partir de esa cifra, la multa es de 500 euros y la retirada de 4 puntos. Pero a medida que se superan límites, la cuantía de la sanción se incrementa y pasa a ser a 1.000 euros y 6 puntos. También puede conllevar una pena de prisión, así que desterremos el consumo de alcohol y drogas si se ha de conducir.
  • Señales de tráfico: Las señales de tráfico están para algo. Evitan accidentes y mejoran la seguridad en las vías. En el año 2019 se multaron a 111.224 conductores por saltarse señales de Stop, Ceda el Paso y otras señales que ayudan a regular el tráfico. La multa parte de los 100 euros, pero en función de la gravedad de la infracción puede subir hasta los 200 euros.

Guardia Civil Control Alcohol Drogas (1)

  • Distracciones al volante: El teléfono móvil y otros dispositivos pueden ayudar mucho en el día a día, pero mientras conducimos, no. Las multas por el uso indebido del teléfono móvil en 2019 ascienden a 111.013, lo que demuestra que todavía nos falta bastante para concienciarnos del todo sobre lo peligroso que es consultar el móvil mientras se conduce.
  • Conducir sin carnet: Es lo más básico. Sin permiso de conducir no se puede conducir un vehículo. Pero esto, tan sencillo de entender, hace que se hayan producido 50.301 multas durante el año 2019. Esto supone una multa de 500 euros de entrada, pero puede llegar a suponer hasta 6.000 euros e incluso penas de prisión.
Te recordamos las multas y los puntos que puedes perder por usar el teléfono móvil conduciendo

Te recordamos las multas y los puntos que puedes perder por usar el teléfono móvil conduciendo

Las distracciones al volante son la principal causa de siniestralidad en carretera, por eso usar el teléfono conduciendo tiene una doble sanción: puntos y multa

LEER MÁS

  • Identificar al conductor tras una infracción: Cuando se produce un siniestro, todos los implicados han de estar identificados. Si no se identifica al conductor tras un siniestro, se incurrirá en una ilegalidad y se tendrá que afrontar una sanción que será el doble de la multa inicial, aunque también se podrá triplicar según la gravedad de la infracción y el incumplimiento. En 2019 se produjeron 48.066 multas por este motivo.
  • Conducir con el permiso caducado: En el año pasado se interpusieron 44.567 multas por indentificar a otros tantos conductores que tenían el carnet caducado. Por ese motivo hay que tener cuidado con la fecha de renovación y prever la renovación del carnet. La multa es de 200 euros y el seguro puede desentenderse de cualquier problema en caso de algún incidente.

Deja un comentario