Ford Kuga 2.5 T 200 CV, prueba (parte III)

Javi Vicente    @javivicente    10 septiembre 2009     7 min.
Ford Kuga 2.5 T 200 CV, prueba (parte III)

Mezclar deportividad con un todoterreno a priori puede parecer bastante raro, pero Ford lo hace y de manera especial y personalmente es una de las marcas que más me gustan (no dejo de mirar una y otra vez cada Fiesta que pasa por mi lado). Y con el Kuga no podía ser menos. El acabado […]

Mezclar deportividad con un todoterreno a priori puede parecer bastante raro, pero Ford lo hace y de manera especial y personalmente es una de las marcas que más me gustan (no dejo de mirar una y otra vez cada Fiesta que pasa por mi lado). Y con el Kuga no podía ser menos.

El acabado deportivo que ha denominado Ford para sus modelos es Titanium y hemos podido probarlo tanto en el Kuga como en el Mondeo. Dispone de muchas inserciones en aluminio, tanto en el habitáculo interior como en el exterior, principalmente en la parte trasera y delantera. Es un gusto personal que puede parecer macarra a priori (me lo ha comentado mucha gente) pero a mi no me lo parece.

Equipamiento

Independientemente del acabado que elijamos en el Kuga, ya sea Trend o Titanium, el equipamiento de seguridad que incorpora es el mismo. Si consideramos la tracción permanente como elemento de seguridad (lo considero, por eso lo comento aquí), existe una variación entre una versión y otra, ya que el 2WD no lo incorpora y el 4WD sí. El resto, todo idéntico.

Ford Kuga 2.5 T 200 CV

Por supuesto que la seguridad activa y pasiva está a la altura de las circunstancias en estos modelos bien equipados y dispone de la última tecnología tanto en frenos ABS, control de tracción y estabilidad (ESP), atenuación de riesgo de vuelco (ARM), distribución electrónica de la frenada (EBD) y ayuda a la frenada con encendido de intermitentes en caso de frenado brusco. Como extra se puede incorporar en el acabado Titanium la detección de presión baja en los neumáticos por 180 euros.

En cuanto a seguridad pasiva incluye 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), cinturones de seguridad con cabeceros y en los delanteros además, pretensores. Los anclajes ISOFIX únicamente están dispuestos en los asientos traseros. Todo ello, apoyado por las 5 estrellas EuroNCAP, le alzan al Kuga a una posición envidiable para otros muchos todocaminos.

Ford Kuga 2.5 T 200 CV

En el equipamiento de confort encontramos bastantes elementos de serie como el control de velocidad de crucero, luces de suelo en retrovisores exteriores, botón de arranque FordPower y sensor de lluvia en de serie en el Titanium y opcional en paquete visibilidad en el acabado Trend. Otros elementos de serie y opcionales ya los hemos comentado anteriormente en el diseño interior y exterior. Como opción más interesante elegiría el techo panorámico (650 euros), faros HID de xenón (850 euros) si se va a viajar mucho por la noche y el climatizador bizona (400 euros en Trend). las llantas de 19 pulgadas es algo estético, que no influye mucho en la conducción ni comodidad pero por 600 euros, es bastante aceptable. Eso sí, los neumáticos a la hora de cambiarlos también hay que tenerlos en cuenta.

El manejo del equipamiento en general es bastante sencillo e intuitivo y una vez que has entendido uno, el resto es similar, ya sea de la misma marca o no, pero siempre hay pequeños detalles. Pero cuando nos acostumbramos a algo y nos lo cambian… Es el caso de saltar entre los datos del ordenador de a bordo. Normalmente está en la punta del mando de la derecha, donde también manejamos los parabrisas delanteros y traseros, pero en este caso se encontraba a la izquierda y la pena que da poner en funcionamiento el limpiaparabrisas delantero con el coche impoluto, es algo que no se te olvida pero vuelves a hacerlo. El cuadro de velocidad y revoluciones le otorga ese carácter deportivo del que antes hablábamos.

Ford Kuga 2.5 T 200 CV

El reconocimiento de voz he de decir que es excelente puesto que es capaz de reconocer una frecuencia de radio de cualquier voz (y eso que le pusimos contra las cuerdas…). Basta decir «Frecuencia» y a continuación «noventa y tres punto nueve» y la radio automáticamente se va a esa frecuencia. Uno de los mejores -por no decir el mejor- que he probado y sin necesidad de enseñarle primero tu tono de voz. ¡Lo que inventa el ser humano!

Por primera vez he podido probar durante una semana una cámara de visión trasera (se requiere de navegador de 7 pulgadas táctil) y puedo decir que es una ayuda eficaz contra las malas visiones traseras, pero por 2.750 euros no la recomiendo. Está situada en la parte superior de la matrícula trasera, con un recubrimiento de cristal para evitar ser dañada y escondida en un bisel del portón trasero (ver imagen). Entiendo que es su precio, pero sube demasiado el coche, aunque es una gozada, tanto la cámara como el navegador, que es de los mejorcitos que he probado.

Ford Kuga 2.5 T 200 CV

No me ha gustado nada el sistema del capó delantero. La apertura hay que hacerla con una llave (ver imagen), que hasta ahí correcto y seguro, pero luego hay que mantener el capó a pulso mientras buscamos el soporte para sujetarlo. No lleva sistema hidráulico como en otros coches de su gama y tampoco lleva protección contra el calor, ya que es un hierro desnudo, sin espuma atérmica, por lo que en verano, con el motor caliente, eso no hay quien lo sujete (ver imagen).

El botón FordPower está situado al lado de las luces de emergencia (ver imagen) por lo que en caso de frenado brusco o similar, cuando intentamos activar éstas luces, podemos darle sin querer. La nota positiva es que sólo se apaga si el coche está parado y requiere de varias presiones constantes para que se detenga siempre y cuando tengamos la primera marcha. Con superiores, es imposible apagarlo. También hemos tenido algunos problemas de detección de la llave en el interior del vehículo, pero no así con el Mondeo que probamos. Entiendo que sigue siendo el mismo sistema.

Versiones y acabados

Ford Kuga 2.5 T 200 CV

Con tanta variedad de modelos y versiones que nos tienen acostumbrados las marcas es difícil elegir uno u otro, aunque en este caso del Kuga, la cosa es más bien sencilla. Existen dos motores, uno diésel (2.0 de 136 CV) y uno gasolina (2.5T de 200CV) que es el que hemos probado. El primero de ellos dispone de acabados Trend y Titanium, aunque el primero de ellos sólo incluye las versiones 2WD y 4WD diésel, pero el segundo se puede elegir con cualquiera de las dos motorizaciones 4WD, es decir la diésel y la gasolina. A continuación una lista de versiones y precio base para que sea más visual (en negrita la versión probada):

  • Ford Kuga Trend 2.0 TDCi 136 CV 2WD – 25.500
  • Ford Kuga Trend 2.0 TDCi 136 CV 4WD – 29.600
  • Ford Kuga Titanium 2.0 TDCi 136 CV 4WD – 31.600
  • Ford Kuga Titanium 2.5 Turbo 200 CV 4WD – 32.800

El precio de la unidad probada asciende a cerca de los 41.000 euros, contando con los extras por un valor de 8.000 euros.

Una vez más puedo afirmar que Ford va por el camino correcto y lo pudimos adelantar con el Mondeo. Es una marca que desde siempre me ha gustado y ahora está apostando por un perfil de cliente bastante amplio, ya que su variedad es muy grande. El Kuga no está pensado para muchas florituras para ir por el campo, puesto que su tracción es permanente pero limitada y tampoco hemos querido comprometerle mucho en este aspecto. Sabemos que hay otras opciones que se comportan mejor en este terreno. Lo que sí que no tenemos duda es en el asfalto, su comportamiento es excelente. La sensación es realmente increíble y su tarado de suspensión es adecuada (aunque pueda parecer dura en cierto momento). La dirección y la postura de la conducción es muy agradable y prueba de ello es que cada vez se ven más unidades por la calle.

Eso sí, aún no he visto la versión en gasolina, y eso que me fijo en todos. Quizá se hayan precipitado al lanzarla, puesto que es un público demasiado reducido que bien opta por otras marcas por su naturaleza. Han querido ir a por ellos, pero aún tienen que trabajar. Echo en falta alguna motorización más, sobre todo diésel y no dudo que la saquen más adelante (la de 175CV que ofrece el Mondeo sería la idónea) pero hay que reconocer que al menos en Europa, Ford aún no había pisado este terreno de los todocaminos o 4×4. Veremos cómo se desenvuelve y cómo tantea la competencia que ya le lleva unos cuantos años ganados.

Fotos | Javi Vicente

Deja un comentario