El futuro de la planta que compartía Toyota con General Motors está en juego

Guillermo Arnal     17 julio 2009     2 min.
El futuro de la planta que compartía Toyota con General Motors está en juego

New United Motor Manufacturing Inc. (NUMMI) es el nombre de la fábrica situada en Fremont, California, que en 1984 reabrieron conjuntamente General Motors y Toyota para producir modelos que compartiesen plataforma pero que iban destinados para los mercados americano y japonés distintamente. Sin embargo, desde que el grupo norteamericano la dejó en junio por causas […]

New United Motor Manufacturing Inc. (NUMMI) es el nombre de la fábrica situada en Fremont, California, que en 1984 reabrieron conjuntamente General Motors y Toyota para producir modelos que compartiesen plataforma pero que iban destinados para los mercados americano y japonés distintamente. Sin embargo, desde que el grupo norteamericano la dejó en junio por causas conocidas, Toyota ha estado pensando seriamente en cerrarla.

Dados los resultados negativos que tuvo el fabricante japonés por primera vez en su historia al terminar el año fiscal 2008, que espera volver a registrar pérdidas el que viene y que la planta tiene unos altos costes de mantenimiento, las opciones de superviviencia de NUMMI no son muchas. Por otro lado, Akio Toyoda, presidente de Toyota, se ha comprometido a devolver a la compañía a los números positivos, y podría alcanzar un veredicto sobre el futuro de NUMMI muy pronto.

En la planta hay 4.700 trabajadores, pero también hay otros 20.000 que están relacionados con la industria en California y más de mil proveedores. Por tanto, el cierre de la fábrica supondría un severo revés para el sector y los legisladores californianos están intentando disuadir a Toyota de su clausura para que continúe su actividad en solitario. Pero los trámites parece que podrían tardar más de la cuenta y para cuando hayan finalizado, Toyota puede haber tomado la decisión final.

NUMMI fue desde su inicio un compromiso de acercamiento entre las industrias automovilísticas norteamericana y japonesa en una época en la que la rivalidad estaba muy encendida. Gracias a la colaboración entre los fabricantes, los modelos allí producidos lograron un éxito bastante bueno y le sirvieron a Toyota para afianzarse en suelo norteamericano, así como beneficios en los primeros 20 años de producción.

De sus líneas de montaje han salido varios gemelos estadounidenses del Toyota Corolla, como el Chevrolet Nova de los 80 y los Geo/Chevrolet Prizm de los 90. El último modelo que compartieron GM y Toyota fue el Voltz japonés, que se vendió como Pontiac Vibe en Norteamérica. Pero dado que Pontiac dejará de existir el año que viene, Toyota se ha quedado como única usuaria de la planta.

Vía | IbercajaMotor

Deja un comentario