Gama SsangYong 4WD y motor diésel D22T, presentación y prueba en Segovia

Gama SsangYong 4WD y motor diésel D22T, presentación y prueba en Segovia

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    12 marzo 2016     Sin comentarios     5 minutos

SsangYong es, a día de hoy, una de las marcas con más crecimiento y proyección de futuro. Prueba de ello es su gama, que se renueva a velocidades de vértigo.

Ahora la marca coreana ha añadido nuevas versiones 4×4 a sus vehículos, mejorando también su rendimiento con un nuevo propulsor diésel que ya hemos tenido la oportunidad de probar en la sierra segoviana.

La firma coreana, que es el fabricante más antiguo de Corea, lleva varios años con un crecimiento sostenido. Desde el último trimestre del año pasado, SsangYong es ya una unidad de negocio rentable por sí misma, lo que da buena cuenta de los grandes esfuerzos que se han empleado en esta marca.

En la actualidad, SsangYong ofrece en nuestro país una gama compuesta por 4 modelos, todos de corte familiar y aventurero. Son los Tívoli, Korando, Rexton y Rodius, a cada cual más capaz. Con motivo de la llegada del 2016, los chicos de SsangYong han decidido reestructurar su gama, ampliándola y mejorándola con mayor y mejor número de opciones mecánicas y estéticas.

IMG_3298

El Korando renueva sus faros delanteros y las llantas de aleación, incorporando también un cuadro de instrumentos similar al del Tívoli. El Rexton cambia también sus faros delanteros, la instrumentación, el volante y los reposacabezas, mientras que el Rodius cambia su volante, las llantas y los materiales inferiores del salpicadero, ahora de mejor calidad.

Una gama completa con modelos 4×4

SsangYong puede presumir de ser uno de los pocos fabricantes que a estas alturas ofrecen una gama de producto en la que todos los modelos, absolutamente todos, cuentan al menos con una alternativa que equipa un sistema de tracción total. Este plus lo han querido explotar multiplicando las variantes con tracción integral.

El último modelo en incorporar un sistema de tracción total es el Tívoli, el pequeño SUV de corte urbano, que en Highmotor ya hemos tenido la oportunidad de probar a fondo. El Tívoli hereda el sistema de tracción total no permanente de su hermano mayor, el Korando. Ambos disponen de tracción delantera por defecto, contando un sistema mediante embrague Haldex, que engrana el eje trasero cuando se detecta una pérdida de tracción.

IMG_3271Incluso el pequeño Tívoli responde con garantías ante terrenos deslizantes

Este sistema es más sencillo que el de sus hermanos Rodius y Rexton, aunque más ligero. Ofrece la posibilidad de bloquear la entrega de potencia a las cuatro ruedas por debajo de 50 km/h. En el Tívoli este sistema sólo está disponible en combinación con el motor diésel D16T, un 1.6 de 115 CV. Además, sustituye la suspensión trasera mediante ruedas tiradas por un sistema multibrazo que mejora aún más las capacidades dinámicas del vehículo.

Tanto Rexton como Rodius son vehículos más «serios» en esto de moverse por campo. Están construidos con largueros y travesaños, enfocándose en la conducción por campo. Estos dos modelos cuentan, por defecto, con tracción trasera, pudiendo bloquear por debajo de 70 km/h la entrega de potencia a las 4 ruedas. Además, es posible engranar una reductora que mejora aún más las capacidades de tracción en terrenos complicados. Se trata, por tanto, de vehículos con grandes capacidades fuera del asfalto.

La marca nos preparó dos recorridos offroad donde pudimos comprobar las capacidades de la gama. Desde el pequeño Tívoli ya sorprende la facilidad con la que estos coches avanzan sobre terrenos deslizantes, superando sin problemas superficies embarradas y roderas relativamente profundas.

Un nuevo motor diésel y cajas de cambio renovadas

Coincidiendo con la incorporación de la tracción total en el Tívoli, se ha introducido un nuevo motor diésel con el que se reestructura la oferta mecánica de la gama SsangYong. El anterior motor diésel de 2 litros con dos niveles de potencia desaparece, dejando como única alternativa un nuevo motor 2.2 diésel de cuatro cilindros de origen SsangYong -en el anterior motor colaboró el especialista austriaco AVL- con mejor rendimiento.

Este motor, denominado D22T, ofrece ahora 178 CV y 400 NM, lo que significa un aumento de potencia de entre 23 y 29 CV, dependiendo del modelo. Además, mejora sensiblemente sus niveles de eficiencia, ya que reduce el consumo respecto al anterior D20T entre 0.3 y 0.9 litros en ciclo mixto.

SsangYong 2

Se incorporan transmisiones Aisin de 6 velocidades y MB de 7 relaciones

En la práctica, este motor se muestra más refinado en todos los aspectos. Es menos sonoro, vibra menos y entrega la potencia de forma más suave, sin tirones bruscos y sin baches en la curva de potencia. Esta nueva incorporación mecánica no es la única novedad de la gama, ya que además se han mejorado las cajas de cambio, tanto manuales como automáticas.

Las manuales han mejorado su tacto y su precisión, aunque las grandes mejoras son las relativas a las transmisiones automáticas. El Tívoli y el Korando pueden montar una nueva caja de seis velocidades, por convertidor de par, desarrollada por el especialista Aisin, el mayor fabricante de cajas de cambio por convertidor del mundo.

El Rexton y el Rodius sustituyen la anterior caja de 5 velocidades por una nueva de 7 relaciones, también de origen Mercedes-Benz, que utiliza la denominación T-Tronic. Gracias a un funcionamiento más rápido y a un mejor escalonamiento, se aprovecha de forma más eficiente las posibilidades de este nuevo motor.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.