El gobierno presenta una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico

Victor Alós Yus    @sepelaci    27 junio 2023     2 min.
El gobierno presenta una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico

El gobierno propone una desgravación del 15% en el I.R.P.F. para quien compre un coche eléctrico y que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

La llegada de los coches eléctricos es una realidad y aunque el año 2035 parece todavía muy lejano, falta menos de lo que parece para que se prohiba la comercialización de los coches con motor de combustión. Hace falta que vayamos cambiando nuestra manera de entender la movilidad y desde el gobierno quieren hacer que nos fijemos en ello. Aunque todavía falta mucho para que podamos tener una buena infraestructura de carga, el gobierno quiere que comencemos a valorar más en serio la compra de un vehículo eléctrico.

Para ello, esta semana se va a llevar al Consejo de Ministros una ayuda para que los españoles pensemos en cambiar el coche con motor térmico por uno con motor eléctrico. Esta ayuda tomará forma en una desgravación del 15% en el I.R.P.F., así que puede resultar bastante interesante decantarse por esta opción.

Cierre Carga Coches Electricos

La ayuda, en principio, estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que hay tiempo para comenzar a seleccionar el modelo entre todos los que hay en el mercado y elegir el que más se ajuste a las necesidades de cada usuario. Esta medida llega después de que el Plan Moves III no haya cumplido con los objetivos que perseguía.

Y es que pese a que las ayudas de este plan de incentivos pueden llegar hasta los 7.000 euros, siempre y cuando se trate de un vehículo eléctrico e híbrido enchufable con una autonomía eléctrica superior a los 30 kilómetros, no han funcionado. Un motivo podría ser que las ayudas las gestionan las autonomías, por lo que su aplicación se retrasa en hasta un año y medio.

Madrid lanza un nuevo plan de ayudas de hasta 8.500 euros para fomentar la movilidad sostenible

Madrid lanza un nuevo plan de ayudas de hasta 8.500 euros para fomentar la movilidad sostenible

Hasta el próximo 8 de mayo se podrán solicitar las nuevas ayudas a la compra de un coche ECO y CERO en Madrid.

Los detalles de esta ayuda todavía no se conocen, así que tendremos que esperar a que se apruebe de manera definitiva, para ver en qué condiciones se aplicará. No se sabe si será compatible con las ayudas del Plan Moves III, si tendrá un tope de precio de compra, como los 45.000 euros que marca como tope el Moves III y la manera en que se podrá aplicar.

De todas maneras, siempre es una buena noticia que exista una ayuda de estas características y que se fomente la compra de vehículos eléctricos. Esto, unido a una buena planificación de creación de infraestructuras, podrá hacer que los españoles se planteen la opción de comprar un coche eléctrico antes de la fecha tope de 2035, en la que no habrá más alternativa que hacerlo.

Deja un comentario