Guipúzcoa y Cataluña cobrarán peaje por el uso de autovías, nacionales y hasta una provincial

Guipúzcoa y Cataluña cobrarán peaje por el uso de autovías, nacionales y hasta una provincial

Escrito por: Diego G. Moreira    21 octubre 2013     Comentario     2 minutos

Esto era cuestión de tiempo que pasara, aunque sorprende que sean las regiones y Comunidades con competencias en tráfico las primeras en cobrar peaje por las autovías gratuitas y no el Gobierno Central. La primera en abrir la puerta al peaje en autovías será la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Aunque en Cataluña también se preparan para cobrar peaje a camiones que usen una de sus autovías públicas y hasta ahora gratuitas. La idea es gravar sobretodo al tráfico de camiones y contribuir a financiar el mantenimiento de las carreteras de esas regiones.

La mayor ofensiva la inicia Guipúzcoa, puesto que instalará pórticos para leer las matrículas (y poder cobrar) en una autovía, dos carreteras nacionales y una provincial (tres pórticos en la A-15; siete en la N-1, tres en la Guipúzcoa-632 y otro pórtico más en la N-121).

El sistema para cobrar será mediante pórticos que leen la matrícula y el dispositivo de telepeaje -ViaT- y habrá máquinas automáticas para los foráneos, donde pagará con VISA y se podrá pagar desde internet (vamos el mismo sistema que tiene Portugal). Los ciudadanos de Guipúzcoa que usen vehículos ligeros están exentos, mientras que los del resto del País Vasco y Navarra pagarán un tope de 25 euros al año.

La idea es hacer pagar a los conductores de paso, camioneros y en menor medida al resto de usuarios del País Vasco y Navarra que tendrán ese tope mensual. Desde el Gobierno Foral, dirigido por Bildu, aseguran que recaudarán 38 millones de euros.

Cataluña será el segundo en poner en marcha peajes en autovías, concretamente en su eje transversal (C-25), carretera por la que pasan muchos camiones evitando el peaje de la autopista. En el caso de Cataluña, quiere que sean los camioneros los que paguen.

Estamos en tiempos de crisis, las autovías cuesta mantenerlas, pero el peaje no es una solución porque es pagar dos veces por lo mismo, los ciudadanos ya pagan impuestos para, entre otras cosas, mantener las infraestructuras. Aunque la verdad no se que es peor, implantar un peaje para obtener fondos para el mantenimiento o para salvar a las autopistas deficitarias (como algún iluminado pretende).

Vía | La Voz de Galicia, ABC

Foto | Peaje en Portugal (Vigolowcost)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.