¿Habrá ayudas para coches y motos eléctricos para el 2014?

Fernando Alvarez     13 febrero 2014     2 min.
¿Habrá ayudas para coches y motos eléctricos para el 2014?

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, sí hay contempladas ayudas para el coche eléctrico este año, así como ya se han dado desde el 2011. El monto de ayuda sería de unos 5.500 euros, retroactivos y entregados directamente al usuario. También las motos eléctricas vuelven a ser parte de las ayudas.

El año pasado el gobierno español anunció en su momento las ayudas aplicables para comprar vehículos eléctricos y aunque este año aún no se ha hecho un anuncio oficial al respecto, ya hay indicaciones de que también habrá ayudas este año. En parte, gracias a algunas declaraciones de Luis Valero, Secretario General de Industria.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es cuándo serán anunciadas las ayudas. Si tomamos la fecha en que se hizo el año pasado, en el mes de abril, se puede conjeturar que habrá un anuncio en los próximos meses. Pero sin importar cuando sean anunciadas las ayudas, serían con efecto retroactivo; es decir, que si compras un coche eléctrico ahora, no podrás pedir la ayuda en este momento, pero sí podrá hacerse una vez que el decreto esté publicado.

Ya se conocen algunos otros datos. El primero, es que el monto de las ayudas será de 5.500 euros (500 euros menos que el año pasado). Las ayudas serán solicitadas por los concesionarios y se les pagará directamente a los usuarios finales del vehículo, además de que solo serán aplicables a vehículos que tengan al menos 90 kilómetros de autonomía. Las motos eléctricas se verán también beneficiadas por las ayudas, que habían dejado de tenerlas, para recuperar un poco las bajas ventas del año pasado.

En cuanto a infraestructuras, lamentablemente no existirán ayudas para nuevos puntos de recarga, serán gestionadas directamente por cada comunidad. Y precisamente la falta de infraestructura es un punto fuerte que se debe comenzar a atacar de inmediato, para la mejor penetración de los eléctricos. Si la infraestructura no se mejora o no se renueva, de poco servirán las ayudas para comprar coches.

Como se ve, el panorama es incierto pero tampoco es desesperanzador. Hay que esperar novedades y confiar en que el mercado de eléctricos se impulse a cantidad de vehículos vendidos que esté cercana a la de otros países de Europa.

Vía | Recarga coches eléctricos

Deja un comentario