Presentación y prueba Hyundai Kona Hybrid: en perfecto equilibrio

Presentación y prueba Hyundai Kona Hybrid: en perfecto equilibrio

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    18 octubre 2019     4 minutos

Hemos acudido hasta A Coruña para conocer en primicia al nuevo Hyundai Kona Hybrid, la variante híbrida del SUV coreano capaz de obsequiarnos con 141 CV.

Vivimos en un mundo en el que las alternativas a los motores de combustión tradicional se encuentran en pleno auge. El fuerte despliegue de vehículos eléctricos es un claro ejemplo de ello, pero son muchos los clientes que se sienten abrumados ante esta nueva era mecánica que se avecina. Las marcas, conscientes de ello, han decidido también apostar por los vehículos híbridos e híbridos enchufables. En esta tesitura se encuentra Hyundai, una firma que muestra su claro compromiso con el cuidado del medioambiente a través de modelos como el Ioniq o el Kona.

Nos hemos trasladado hasta A Coruña para conocer en primicia las lindezas del Kona Hybrid, una variante del SUV coreano que aterriza con mucha ímpetu. Su principal objetivo es la de conquistar a ese público que no se atreve a dar el salto a lo eléctrico pero que quiere hacerse con un vehículo que contamine menos y que suponga un ahorro respecto a un modelo puramente de combustión.

Una estética discreta y que pasa desapercibida

Lo cierto es que Hyundai ha apostado por una estética muy conservadora para conferir al Kona híbrido, y no porque el diseño del SUV coreano sea insulso o soso, sino porque no apreciamos ninguna diferencia aparente respecto al Kona convencional. Esto se puede interpretar como algo positivo, ya que la elección de una variante u otra no dependerá de la estética, sino del apartado mecánico y del desembolso que estemos dispuestos a afrontar.

Prueba Hyundai Kona Hybrid13

Las dos únicas diferencias que podemos apreciar respecto al Kona de combustión son dos: la denominación Hybrid en la zaga y las llantas de 18 pulgadas y diseño específico que buscan beneficiar la aerodinámica del conjunto. Misma fórmula podemos encontrar en el habitáculo, donde los cambios son ínfimos. En general nos encontramos con unos materiales más que decentes y, pese a que los plásticos duros hacen acto de presencia en el interior, los ajustes son buenos.

Prueba Hyundai Kona Hybrid1

Al igual que sucede con el apartado exterior, el habitáculo del Kona Hybrid se mantiene inalterado a excepción del cuadro de mandos, donde la esfera de las revoluciones ha sido sustituida por un indicador que nos permite saber con exactitud cuando se está haciendo uso del motor eléctrico.

Suave y apto para el día a día

Hyundai ha decidido equipar al Kona en su variante híbrida con un propulsor muy equilibrado y que, bajo mi criterio, es más que suficiente para desplazarnos por prácticamente cualquier terreno. Para ser más concretos, se trata de un corazón de combustión de 1.6 litros y cuatro cilindros capaz de producir 105 CV de potencia, cifra que asciende hasta los 141 CV gracias a la presencia de un motor eléctrico de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh.

Prueba Hyundai Kona Hybrid17

Debido a la pequeña capacidad de la batería, el Kona Hybrid no tiene autonomía en modo eléctrico ni la opción de engranarlo como sí ocurre en otras variantes. No obstante, el SUV coreano arranca y recorre los primeros metros haciendo únicamente uso del motor eléctrico, aportando una suavidad sin precedentes y permitiéndonos así ahorrar combustible.

El conjunto mecánico ofrece la potencia de manera contundente, algo posible gracias a la respuesta más instantánea y repentina del motor eléctrico. Los 265 Nm de par totales empujan con fuerza al Kona Hybrid ya en los primeros compases del cuentarrevoluciones, mientras que los 141 CV se asoman en la zona alta, a 5.700 rpm, buscando ofrecer un impulso final que provoca que sintamos la potencia en todo el rango de revoluciones y de forma muy lineal.

Prueba Hyundai Kona Hybrid4

Por otra parte, el tarado de la suspensión es más firme de lo que uno puede imaginar en una primera instancia, lo que provoca que los balanceos de la carrocería se contengan con diligencia. El paso por curva es rápido y eficaz, pero una dirección más bien blanda y poco comunicativa provocará que no nos percatemos de lo que sucede en el asfalto.

Conclusión

Hyundai ha conseguido ofrecer una gama de modelos capaz de satisfacer a todo tipo de clientes. Gracias a la presencia del Kona convencional, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, la marca cuenta con un abanico de opciones muy amplio, siendo la variante Hybrid una de las más interesantes si no queremos lidiar con la tarea de tener que cargar al SUV coreano todas las noches.

Con un precio de partida de 22.590 euros, el Hyundai Kona Hybrid se posiciona como una opción con una relación calidad-precio sumamente interesante. Si nos estamos planteando la compra de un vehículo con un diseño rompedor, una mecánica más que suficiente para el día a día y que sea capaz de afrontar cualquier terreno con eficacia y con un consumo contenido, el Kona Hybrid es una opción que debemos plantearnos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.