Las indemnizaciones por accidentes de tráfico subirán… y puede que con ellas el precio de los seguros de coche

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico subirán… y puede que con ellas el precio de los seguros de coche

Escrito por: Fernando Molina   @fmmolina    6 mayo 2015     2 minutos

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico venían reclamando desde hace mucho tiempo una subida en las indemnizaciones que en España están bastante más bajas que en otros países europeos. Su petición ha sido escuchada y estas indemnizaciones van a subir aunque como contrapartida podría ocurrir que el precio de los seguros de nuestros vehículos subiera.

El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas la reforma del baremo de valoración de daños que sufrió cambios importantes con subidas en las compensaciones de hasta un 50% en caso de muerte y un 35% para el caso de lesiones graves. Las compensaciones para lesiones leves se mantienen y se introducen nuevos criterios para calcular las indemnizaciones como el lucro cesante y el gasto médico futuro en el que tendrán que incurrir las víctimas.

Conseguir estas mejoras ha llevado años de negociaciones pero al final se han conseguido y las aseguradoras están dispuestas a asumirlas. Eso sí, en el propio estudio de impacto de la ley se admite que esto podría tener una consecuencia negativa para el bolsillo de los conductores porque el precio de los seguros podría subir en torno al 6% si las aseguradoras trasladan todo el gasto extra en indemnizaciones a los recibos de los conductores.

Ese porcentaje es solo una estimación porque dependerá de lo que decidan las empresas aseguradoras así que podría ocurrir que no subieran nada los precios o que lo hicieran solo en un porcentaje pequeño ya que en el cálculo del precio intervienen muchos factores y no solo el relacionados con posibles indemnizaciones.

La entrada en vigor de este nuevo baremo no es inmediata. Por el momento deben seguir los trámites con los que se intenta aprobar dentro de esta legislatura así que todavía habrá que esperar para que esta mejora esté disponible y también para ver si se costea a través de los precios de los seguros.

Vía | Cadena Ser

Deja un comentario