La ITV podría colapsar después del confinamiento

La ITV podría colapsar después del confinamiento

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 abril 2020     3 minutos

Alrededor de 3,1 millones de vehículos se han quedado sin pasar la ITV a causa del estado de alarma y tendrán que pasarla tras el desconfinamiento.

Si tenías que pasar la ITV durante los meses de marzo y abril, te habrás encontrado con que es imposible. Nos hemos encontrado con que las estaciones de ITV también han cesado su actividad y que no ha sido posible realizar la inspección técnica. Normalmente esto provocaría una considerable sanción en el caso de que nos parara un agente de la Guardia Civil, pero debido a la situación provocada por el estado de alerta, hay una próroga en la fecha de paso de la ITV.

Pero, presumiblemente, pronto comenzará una desescalada de las medidas de confinamiento y poco a poco los distintos centros homologados repartidos por las Comunidades Autónomas van a comenzar a prestar servicio. Y esto, aunque es una buena noticia, resulta que se puede convertir en un serio problema. Y es que si normalmente las estaciones de ITV ya suelen estar sobrecargadas de trabajo, a los vehículos que tienen que pasarla a partir de mayo se sumarán todos los que no han podido pasarla en marzo y abril.

Defectos Graves Itv 2018

Millones de vehículos pendientes de pasar la ITV

Se calcula que desde el día 15 de marzo hasta el 10 de mayo los vehículos pendientes de pasar la ITV suman 3,1 millones. Esto va a provocar que en cuanto se abran la estaciones de ITV se comience a atender a todos estos vehículos. Pero a partir de esa fecha también se va a atender a los vehículos que deben pasar la inspección técnica de manera obligatoria. Esto elevará los vehículos pendientes de pasar la ITV hasta los 5 millones.

Las obligatorias medidas de seguridad necesarias para el correcto cumplimento ante la posibilidad de contagio del coronavirus harán que el proceso de realización de la revisión sea más lenta, así que se prevé que se producirá un colapso de la red de estaciones de ITV. Para buscar una solución a este problema, la AECA-ITV, la asociación que aúna a todos los operadores del servicio, ha propuesto varias medidas que aliviarán la presión sobre la ITV.

Entre ellos figura la modificación de algunos puntos de la revisión para evitar el contacto entre clientes y trabajadores, el aumento del horario para poder atender a más vehículos y sobre todo, el aplazamiento de la fecha de paso de la ITV de los vehículos que debían pasar la revisión durante las fechas comprendidas en la cuarentena.

Caduca la ITV de mi coche pero no puedo pasarla por el Estado de Alarma ¿qué hago?

Caduca la ITV de mi coche pero no puedo pasarla por el Estado de Alarma ¿qué hago?

¿Qué hago si me caduca la ITV? Todas las ITV están cerradas, por lo que el Gobierno ha declarado estos días como inhábiles y no pondrán multa.

LEER MÁS

Esta próroga permitiría que los vehículos pendientes de pasar por la ITV pudieran hacerlo hasta el día 30 de septiembre. Según la propuesta, los vehículos que no han podido pasar la ITV durante marzo y abril tendrán una nueva fecha límite, de manera que el paso por la línea de revisión se haga de manera escalonada.

Así que no te preocupes si estás en esta situación. Podrás tener una nueva fecha y aunque no tengas la ITV en vigor, podrás seguir circulando durante unos meses más. Las nuevas fechas se anunciarán en breve y se podrá comenzar a pasar la revisión de manera escalonada. Eso sí, habrá que tener paciencia porque los centros que realizan este servicio podrían estar colapsados.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.