Caduca la ITV de mi coche pero no puedo pasarla por el Estado de Alarma ¿qué hago?

Caduca la ITV de mi coche pero no puedo pasarla por el Estado de Alarma ¿qué hago?

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    16 marzo 2020     2 minutos

¿Qué hago si me caduca la ITV? Todas las ITV están cerradas, por lo que el Gobierno ha declarado estos días como inhábiles y no pondrán multa.

El coronavirus se está encargando de causar numerosos estragos tanto a nivel social como económico y, sobre todo, en nuestra salud. Su rápida expansión ha provocado que el Gobierno de España decrete el estado de alarma, lo que genera una fuerte confusión en los ciudadanos respecto a ciertas circunstancias. Pese a que ya sabemos en qué situaciones podremos salir de casa, aún nos acechan en la cabeza diversas dudas generadas por este contexto poco usual que estamos viviendo. Y es que, ¿qué pasa si tenemos que acudir a la ITV con nuestro vehículo durante el estado de alarma? Vamos a descubrirlo.

Es cierto que tan solo podremos abandonar nuestro hogar por causas de fuerza mayor, tales como acudir al supermercado a por víveres, a desempeñar los trabajos que no se puedan realizar desde casa, ir a centros médicos, bancos, y acudir al cuidado de menores, mayores y personas dependientes. Sin embargo, en numerosos casos tendremos que depender del coche para poder ejercer dichas actividades pero, ¿y si no hemos pasado aún la ITV?

De momento, algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Asturias, Baleares o Valencia, han decretado el cierre de los centros de ITV debido a la aglomeración de personas que se produce allí y que podrían ayudar a la propagación del virus. No obstante, el Real Decreto no ha incluido a los centros de Inspección Técnica del Vehículo pese a que sean espacios no considerados de primera necesidad.

Mechanic At Work In His Garage

¿Esto qué quiere decir? Qué, aún estando vigente el estado de alarma que en principio se mantendrá durante 15 días, no en todas las regiones se cerrarán las ITV pese a que sus trabajadores -y visitantes- están expuestos a contraer el COVID-19. Sin embargo, dichos centros de inspección no se recogen en el listado de establecimientos de primera necesidad, por lo que su apertura podría ser sancionada.

Pero, ¿cómo afecta a aquellos que tenían una cita durante el mes de marzo o que su coche cuenta con la ITV caducada? Teniendo en cuenta que son establecimientos cuya actividad se debería posponer hasta que se levante el estado de alarma y que acudir a ellos se consideraría una actividad ilegal durante este periodo, las sanciones derivadas de no contar con la ITV pasada serían consideradas ilegítimas.

En otras palabras: pese a que el Gobierno no se ha pronunciado en lo que respecta a estos centros de inspección técnica, como su actividad no podría llevarse a cabo por el estado de alarma, los ciudadanos no deberían ser sancionados por estar realizando con sus vehículos actividades permitidas durante el mismo pese a no contar con la ITV, pero sí por intentar acudir a dichos centros al no estar considerado como primera necesidad.

Deja un comentario