Izera construirá coches eléctricos a finales de 2025

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    19 enero 2023     2 min.
Izera construirá coches eléctricos a finales de 2025

El fabricante polaco ha llegado a un acuerdo con Geely para convertirse en su socio tecnológico.

Izera, la marca de automóviles eléctricos polaca, comenzará a construir coches eléctricos basados en los modelos de Geely a partir de 2025. El primer eléctrico polaco será un SUV compacto pero la gama estará compuesta también de una pick-up y de un hatchback. El fabricante polaco ha llegado a un acuerdo con Geely para convertirse en su socio tecnológico.

Tal y como han confirmado algunas fuentes, la empresa ElectroMobility Poland (EMP) propietaria de la marca Izera, construirá su primera fábrica de vehículos eléctricos en la ciudad de Jaworzno. Las obras de construcción comenzarán en 2024 con una inversión de alrededor de 1.100 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen a finales de 2025, justo para empezar la producción del SUV de Izera.

Piotr Zeremba, director ejecutivo de EMP, ha apuntado que que la producción dependerá en gran medida de los proveedores locales, mientras que la planta empleará a 2.400 personas. Así mismo, EMP desveló los concept denominados Z100 SUV y T100 hatchback de la marca Izera en 2020, con el objetivo inicial de lanzarlos en 2023. Dado que el lanzamiento al mercado se ha retrasado para 2026, es probable que los modelos de producción evolucionen en términos de diseño exterior en comparación con los prototipos presentados.

Izera se lanza a la aventura

Es importante destacar que todos los modelos de Izera que lleguen al mercado contarán con trenes motrices completamente eléctricos y compartirán numerosos elementos con Geely. Además, marca polaca utilizará la plataforma modular SEA que también se utiliza en Polestar, Smart, Lotus, Zeekr y Volvo.

Captura De Pantalla 2023 01 19 A Las 22.58.12

Lo cierto es que la producción de automóviles en Polonia se ha reducido bastante en los últimos diez años, bajando de los 720.824 unidades de 2010 a las 194.870 unidades en 2021 según ACEA. Entre los fabricantes de automóviles que tienen fábricas en Polonia se encuentran Fiat, Abarth, Lancia y Jeep para turismos y Volkswagen, Mercedes-Benz y las marcas de Stellantis para vehículos comerciales ligeros.

Deja un comentario