Lamborghini no fabricará coches eléctricos según el máximo responsable de la marca en Europa

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    19 junio 2019     4 min.
Lamborghini no fabricará coches eléctricos según el máximo responsable de la marca en Europa

El futuro de la marca del toro no pasa por la electrificación pero sí habrá Lamborghini híbridos, según Andrea Baldi, responsable de la marca en Europa.

Lamborghini no fabricará coches eléctricos según el responsable de la marca en Europa, Andrea Baldi. Con motivo del cambio de imagen del único concesionario oficial de la marca en España, Baldi ha hecho un repaso a la situación de la marca del toro a nivel mundial.

La llegada del Lamborghini Urus, el aumento de ventas y la tendencia a la electromovilidad marcan los biorritmos de una marca que, por encima de cualquier tendencia, mantendrá su carácter exclusivo y prestacional.

«Lamborghini tendrá un Aventador híbrido en la próxima generación del modelo. Pero, como ya dijo Domenicalli, me retiraré antes de ver un Lamborghini eléctrico”. Con esta claridad en su mensaje, Andrea Baldi resume lo que será el futuro de Lamborghini en relación a la tendencia eléctrica que está tomando el sector. Las ventas de la marca han crecido exponencialmente los dos últimos años y 2019 apunta a seguir por la misma línea. Y si han llegado hasta aquí sin la ayuda de la electricidad, no van a cambiar el paso por mucho que Ferrari o Aston Martin comiencen a incluir superdeportivos híbridos en su gama.

Lamborghini Urus, ¿el nuevo buque insignia de la marca del toro?

«Un crecimiento dramático que nunca habíamos experimentado y que se debe al trabajo de muchos años que ha llevado a una importante transformación de la propia compañía, desde la línea de producción hasta la red de concesionarios”, ha explicado Baldi.

«En 2019 esperamos estar cerca de las 8.000 ventas totales, con el mercado de EEUU a la cabeza y una fuerte pujanza de la Región de Gran China”, ha adelantado un Andrea Baldi que también destaca la apertura de nuevos mercados que ha traído el Lamborghini Urus.

«Con el Urus hemos abierto nuestra gama a públicos diferentes y de todos ellos, el 70% son totalmente nuevos para la marca. Un ejemplo es el mercado femenino, que supone el 9% del total de ventas del Urus, algo impensable con el resto de la gama», ha asegurado Baldi, al mismo tiempo que pone en valor el papel de los dealers en este crecimiento. Una red de concesionarios que actualmente alcanza los 50 mercados, con 157 puntos de venta, y que la marca pretende fortalecer en el futuro más cercano.

«Acabamos de reactivar nuestra apuesta por la competición y el desarrollo del nuevo Huracan GT3 es la mejor muestra de ello. Estaremos en competiciones de Europa y el resto del mundo, y nos gustaría que una prueba tan importante como Le Mans cambie un poco su regulación, se haga más accesible para los coches de producción, y podamos entrar”.

No habrá Lamborghini eléctricos

«No tenemos una fecha marcada en el calendario para nuestro primer modelo híbrido, pero es seguro que la próxima generación del Aventador tendrá alguna versión con tecnología híbrida, pero no pensamos en un modelo 100% eléctrico». El mensaje lanzado por Andrea Baldi deja claro que la tendencia hacia la electromovilidad afectará a Lamborghini, pero no marcará el futuro de su línea de producción.

«Ya hemos mostrado de los que somos capaces en lo que a electrificación se refiere con el concept Lamborghini Terzo Millennio, pero nuestro concepto de movilidad no es eléctrico. Somos una marca prestacional, apasionada, deportiva y exclusiva».

La línea marcada por Baldi, y que ya avanzó en su día el CEO, Domenicalli, es la de ofrecer piezas únicas, exclusivas, casi de colección. Y para ello, lo fundamental es producir coches como la última novedad de la marca, el Huracán EVO. Es decir, “proporcionar a nuestros clientes, precisamente lo que se espera de un Lamborghini”. Y eso, como confirman desde la marca italiana, no es motores eléctricos, sino emoción al volante, una distribución de peso perfecta, potencia, aerodinámica y pasión por el sonido de los V10 y V12 que montan los actuales Huracán, Aventador y Urus. 

Y precisamente por eso, en Lamborghini no preocupa – a día de hoy – que marcas como Ferrari o Aston Martin tomen la delantera en la carrera de los superdeportivos híbridos. “Nuestra idea es la de fidelizar a nuestros clientes y llegar a otros públicos, como el mercado femenino o el de lifestyle, pero siempre desde un punto de vista emocional y exclusivo. Tenemos que ofrecer algo totalmente único a cada cliente, producir ediciones muy limitadas y hacer que no les importe esperar un año para recibir su coche, y para ello contamos con un plus gracias al nuevo Ad Personam”, el nuevo servicio de personalización que Baldi presenta como otra herramienta de la marca para seguir ganando cuota de mercado.

Comentarios cerrados