Llevar una botella de agua en el coche: ¿un riesgo para la seguridad?

Llevar una botella de agua en el coche: ¿un riesgo para la seguridad?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    11 julio 2020     3 minutos

La presencia de una botella de agua en el coche puede ser muy útil para estar bien hidratados, pero puede representar un riesgo considerable si no está sujeta.

Parece que sea algo inocuo y sin riesgo, lo cierto es que la presencia de una botella de agua en el coche puede representar un cierto riesgo. Lo primero que hay que recordar es que siempre hay un riesgo si se tiene algún elemento en el coche mal colocado y sin la sujeción necesaria. Así que vamos a repasar algunos consejos para llevar correctamente esa botella de agua tan necesaria en verano en el coche.

Las botellas de agua pueden ser un gran aliado durante estos meses de calor intenso, pero hay que tener en cuenta alguna cosa para llevarlas con total seguridad, como nos recuerdan los compañeros de OcasiónPlus.com. Además, también nos va a servir para recordar tips de seguridad con la carga en el coche.

Beber Agua Volante

No llevar la botella suelta

Hay que recordar el Efecto Elefante. Es decir, cuando se produce una deceleración fuerte, cualquier objeto que esté en el coche saldrá despedido hacia adelante debido a la inercia. Ese objeto multiplica su peso por 60, así que una botella de un litro de agua, que pesa un kilo, impactará contra cualquier obstáculo con un peso de unos 60 kilos, con el riesgo que eso supone.

Si la botella de agua no va bien sujeta y se deja, por ejemplo, sobre el asiento delantero o trasero, si se produce un frenazo puede salir despedida e impactar contra el parabrisas o incluso contra un ocupante y provocar un daño considerable.

En el caso de dejar la botella de agua en el suelo, esta puede rodar y colocarse bajo los pedales, impidiendo que se pueda frenar o acelerar. Un riesgo importante que hay que evitar a toda costa. La botella ha de ir en un bolso, sujeta por el cinturón o cualquier otro elemento de sujeción. También se puede depositar el bolso o bolsa en el suelo a los pies de los asientos traseros, si no hay riesgo de que ruede y provoque un accidente.

No beber de botellas calientes

Desde hace varios años circula una cadena de Whatsapp en la que se dice que beber de una botella de agua que ha estado tiempo en el coche puede ser perjudicial para la salud. En ese mensaje se habla de micropartículas que desprende el plástico del coche. Eso no es cierto, pero sí lo es que beber de una botella de agua que ha estado al sol en el coche puede ser malo. Y eso es porque si el agua ha entrado en contacto con gérmenes, el calor provoca que se reproduzcan con rapidez y causen algún problema en la salud.

Es mejor descartar esa botella de agua caliente y si es posible, comprar una botella fresca. ¿Verdad que es mucho más agradable?

Alcohol, cinturón de seguridad y uso del móvil: las infracciones más frecuentes, según la DGT

Alcohol, cinturón de seguridad y uso del móvil: las infracciones más frecuentes, según la DGT

La DGT realiza una campaña especial de seguridad durante las festividades de la Almudena y registra un importante número de infracciones relacionadas con el alcohol, las drogas, la velocidad, el cinturón de seguridad y el uso del móvil al volante.

LEER MÁS

Sanción por beber al volante

Si hay que beber agua, hay que parar. Beber agua durante la conducción puede provocar un riesgo en la conducción, ya que se desvía la atención de la carretera. Esto puede hacer que si lo ve un agente de la Guardia Civi y considera que se está provocando una situación de riesgo en la vía, la multa puede ser de 200 euros. Si hay sed, es mejor parar donde se pueda hacer sin peligro e hidratarse sin poner en peligro a nadie.

Otros usos de la botella de agua

Llevar una botella de agua siempre es una buena idea. No solo sirve para la necesaria hidratación, sino que además puede evitar algún susto. Desde utilizarse para limpiar el parabrisas en el caso de que se haya agotado el limpiaparabrisas como para rellenar el depósito de líquido refrigerante del motor, en caso de necesidad. Claro que, en este caso, siempre es mejor contar con agua destilada, pero para una emergencia, el agua corriente puede ser una buena solución.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.