Los SUV impulsan el crecimiento de la industria en 2016

Redacción     10 febrero 2017     2 min.
Los SUV impulsan el crecimiento de la industria en 2016

Las ventas globales de automóviles aumentaron un 5,6 % respecto a 2015.

La industria del automóvil esta en buen estado de forma. En 2016 se vendieron 84,28 millones de coches a nivel mundial, según los datos de JATO Dynamics (compañía de análisis de mercado a nivel global). Se trata de un aumento del 5,6 % respecto a 2015 y una muestra de que el sector se mantiene firme ante el estado de incertidumbre económico que hemos vivido en 2016. “A pesar de los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente la industria del automóvil este año, el número de matriculaciones ha aumentado un 5,6 %, mostrando la resiliencia del sector. Los descensos en las ventas de países como Japón, Rusia y Brasil han sido compensados por los buenos resultados cosechados en Europa y China” afirma Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

Ventas coches globales

El ranking de ventas por segmentos indica que los SUV fueron los vehículos que más crecieron el pasado ejercicio. Su cuota de mercado representa ya el 29 %. Los todocaminos de tamaño medio fueron los más vendidos en 2016, aunque los SUV compactos registraron el mayor crecimiento del segmento con un 28 % de incremento respecto a 2015. El todocamino más vendido del mundo fue el Nissan X-Trail superando al Honda CR-V. Los modelos Honda HR-V, Hyundai Tucson y Kia Sportage también experimentaron grandes incrementos en su volumen de ventas mundiales. “Los SUV han tomado buena parte de la cuota de mercado a costa de los segmentos tradicionales. Se trata de una tendencia a escala global que esperamos continúe en 2017” asegura Muñoz.

Ventas coches globales

La venta de automóviles por territorios fue bastante dispar en 2016. EEUU mantuvo su volumen de ventas, mientras que Japón y Brasil sufrieron importantes descensos respecto al curso anterior. Por el contrario, China y Europa experimentaron un gran crecimiento de ventas en 2016. El viejo continente  vendió un total de 17,1 millones de vehículos (un 7 % más que en 2015).

En cuanto a las ventas de vehículos por marcas, Toyota ha mantenido en 2016 su posición de liderazgo como fabricante de automóviles más popular del mundo, aunque ha perdido terreno en Estados Unidos y China. Por su parte y pese al escándalo del dieselgate, Volkswagen aumentó sus ventas globales en un 2,8 %. Honda, Kia, Mercedes han sido las marcas que más han crecido en 2016 gracias a la expansión de su gama SUV. La misma estrategia ha sido adoptada por Renault; sus todocaminos han contribuido a que el aumento de sus ventas globales haya sido del 28,1 %. El Jeep Renegade (SUV compacto) también le ha servido al fabricante americano para impulsar su rendimiento en el último curso.

Vía: Newspress


Comentarios cerrados