Lotus echa el freno y descarta convertirse en una marca totalmente eléctrica por el momento
Un nuevo modelo híbrido enchufable llegará próximamente a la gama del fabricante británico, acompañando a los modelos eléctricos actuales.
Lotus, la icónica marca británica propiedad del grupo chino Geely, ha decidido finalmente no limitar su gama de vehículos de cara al futuro a aquellos que cuenten con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, tal y como había planeado en un primer momento. A finales de 2024, la compañía anunció que para el año 2028 solo comercializaría este tipo de vehículos, pero un año después en la dirección de Lotus han cambiado de idea.
Qingfeng Feng, el director ejecutivo de Lotus actualmente, confirmó recientemente que la marca lanzará su primer coche híbrido enchufable (PHEV) este próximo año. Atendiendo así las demandas de algunos de sus clientes.
Este nuevo modelo debutará en China durante el primer trimestre de 2026 y llegará a Europa en la segunda mitad del mismo año. Aunque por el momento se desconoce el nombre con el que lo identificaremos, todo apunta a que realmente será una versión más del SUV Eletre, el actual buque insignia eléctrico de la marca. Pruebas realizadas en China con prototipos camuflados del Eletre han dejado entrever una tapa extra para repostar combustible y salidas de escape traseras, lo que supone una pista bastante evidente.
¿Qué más sabemos sobre este nuevo modelo?
Según algunos reportes publicados por medios chinos especializados, este Lotus PHEV mantendrá la arquitectura de 900 voltios del Eletre eléctrico y ofrecerá una autonomía combinada de unos 1.100 kilómetros bajo el siempre optimista ciclo de homologación chino CLTC. El apartado térmico del sistema híbrido probablemente provendrá de Horse Powertrain, la joint-venture de motores de combustión que Geely comparte con Renault y Aramco.
El candidato más firme es el motor turbo de dos litros y cuatro cilindros DHE20TDE de 205 kW, ya empleado en el Zeekr 9X híbrido enchufable. En su configuración más potente, este propulsor se combina con tres motores eléctricos para alcanzar más de mil kilovatios de potencia conjunta, y viene además acompañado de un pack de baterías de 50 o 70 kWh.
Esta decisión de Lotus atiende a la realidad del mercado actualmente y sigue el camino ya marcado por otros fabricantes que tiempo atrás también habían anunciado que se convertirían en marcas exclusivamente eléctricas. Durante los nueve primeros meses de 2024, Lotus solo entregó 4.612 vehículos en todo el mundo, lo que supone un descenso respecto al año anterior. Casi la mitad, un 46 por ciento, se vendieron en China donde la demanda de modelos híbridos enchufables sigue siendo muy elevada y las restricciones a los vehículos de gasolina son cada vez más estrictas.
En la dirección de Lotus, por otro lado, consideran que este modelo híbrido enchufable les permitirá mantener la deportividad y las altas prestaciones que siempre han definido a la marca, al tiempo que ofrecen a sus clientes una nueva alternativa que quizás se ajuste más a sus necesidades, teniendo además en cuenta que la infraestructura de carga rápida no está igual de consolidada en todos los mercados.
Deja un comentario
