Hyundai Motor se dispone a ampliar las capacidades de carga bidireccional de sus vehículos basados en la plataforma E-GMP

Javier Cantagalli     1 diciembre 2025     3 min.
Hyundai Motor se dispone a ampliar las capacidades de carga bidireccional de sus vehículos basados en la plataforma E-GMP

Con esta iniciativa, Hyundai Motor no solo permitirá a sus clientes disfrutar de una mayor autonomía energética, sino que contribuirá de forma activa a la transición hacia un sistema eléctrico más flexible, limpio y eficiente.

El Grupo Hyundai Motor planea dar un importante paso adelante, ampliando las capacidades de algunos de sus modelos basados en la plataforma E-GMP, que dejarán de ser exclusivamente vehículos para el transporte de pasajeros y se convertirán también en elementos relevantes del sistema energético.

La implementación de la tecnología V2X por parte de la compañía surcoreana permitirá que los modelos seleccionados que cumplan ciertos requisitos técnicos no solo consuman energía, sino que la almacenen para devolverla a las viviendas o incluso a la red eléctrica en situaciones concretas, como cuando se produce un apagón generalizado o en aquellos periodos del día en los que las tarifas eléctricas son más elevadas.

Kia Ev6 2025 Usa 00002

Hyundai Motor se dispone así a redefinir el papel que juega el vehículo eléctrico, dejando de ser un simple medio de transporte para convertirse también en un elemento clave de la red eléctrica nacional de cada país.

Estrategia a seguir por Hyundai Motor en los distintos mercados

En Corea del Sur, el primer proyecto piloto Vehicle-to-Grid (V2G) del país se iniciará este mismo mes de diciembre antes de que acabe el año. Los propietarios del KIA EV9 y del futuro Hyundai IONIQ 9 residentes en la isla de Jeju, tendrán la posibilidad de recargar sus vehículos en aquellos momentos del día en los que la tarifa eléctrica es más baja, para a continuación vender esa energía almacenada en el pack de baterías del vehículo cuando sea más alta.

La implementación de esta tecnología ayudará así a equilibrar la red eléctrica de Jeju, que tiene una alta penetración de renovables y sufre fluctuaciones importantes. El proyecto cuenta con la colaboración del gobierno provincial de Jeju, la eléctrica KEPCO y Hyundai Engineering, y servirá de base para extender el servicio al resto del país en un futuro más o menos próximo.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Así mismo, en Europa Países Bajos será el primer mercado en disfrutar de un servicio comercial V2G, también antes de que acabe este año 2025. Los clientes con cargadores bidireccionales compatibles con algunos modelos de KIA y Hyundai podrán programar la carga en horas valle y devolver energía a la red en momentos de máxima demanda y precio elevado, reduciendo su factura y participando activamente en el mercado energético.

En Estados Unidos, por otro lado, la compañía surcoreana permitirá disfrutar a sus clientes de la función Vehicle-to-Home (V2H), que transforma el coche eléctrico en una fuente de respaldo para el hogar. KIA ya ofrece esta capacidad en el EV9 desde principios de 2025, mientras que Hyundai la incorporará pronto en el IONIQ 9. KIA además la llevará también al EV6. Gracias a esta tecnología, los usuarios podrán almacenar energía barata y utilizarla para alimentar su casa durante picos de consumo o cortes de suministro.

Hyundai Ioniq 9 Usa 00002

“Los servicios V2G no solo ofrecen a los clientes una nueva experiencia de movilidad ligada a su vida energética, sino que posicionan a Hyundai y a KIA como líderes en el mercado de la movilidad sostenible y del futuro energético”.

Deja un comentario