Más controles de alcohol y drogas en carreteras: cuidado al volante

Más controles de alcohol y drogas en carreteras: cuidado al volante

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    3 agosto 2021     2 minutos

La DGT acaba de iniciar una campaña de control de alcohol y drogas al volante durante la primera semana del mes de agosto, en todas las vías y en ciudad.

Después de la finalización de la Operación Salida correspondiente a la primera quincena del mes de agosto, la DGT está decidida a seguir con los controles para incrementar la seguridad en las carreteras españolas. A partir del día 2 de agosto y hasta el día 8 del mismo mes, aumentarán los controles de alcoholemia y drogas en todas las vías a nivel nacional.

El consumo de alcohol y drogas representan un grave riesgo en la conducción y se sabe que está presente en uno de cada tres accidentes de los accidentes mortales que se producen al año. De hecho, en la memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico realizada en el año 2020 se comprobó que en 291 de los 597 fallecidos en accidente de tráfico resultaron positivos en alcohol y drogas. Esto representa un 48,7% del total, así que hay vigilar mucho cuando se consume alguna de estas sustancias.

Guardia Civil Control Alcohol Drogas (1)

El alcohol, a la cabeza de sustancias peligrosas al volante

Entre todas las sustancias consumidas antes de ponerse al volante, el alcohol es la que esta más presente. Se registra un resultado positivo del 20,1%, mientras que sustancias como el cannabis o la cocaína tienen una presencia del 20%. Los psicofármacos tienen una presencia del 13,4%. Pero lo que preocupa mucho es que en el 78,5% de los fallecidos en accidente de tráfico que presentaban alcohol en sangre ofrecían un resultado igual o superior a 1,2 g/l, una cantidad muy elevada.

Conoce la lista completa de radares de la DGT que estarán operativos este verano

Conoce la lista completa de radares de la DGT que estarán operativos este verano

¿Vas a salir de viaje en los próximos días? La DGT ha publicado un listado completo con todos los radares que estarán operativos este verano.

LEER MÁS

Controles en todas las vías

Precisamente para evitar que se produzcan accidentes en las carreteras españolas debidos al consumo del alcohol y las drogas, la DGT ha iniciado este dispositio, que se extenderá hasta el día 8 de agosto de 2021. Estos controles se realizarán en muchas vías de la red de carreteras españolas, pero también se ha pedido colaboración a los ayuntamientos de ciudades y poblaciones con una población superior a los 25 000 habitantes.

En estas también ser realizarán estos controles, aunque en este caso los controles de alcoholemia y drogas los realizarán las correspondientes policías municipales. Estos controles se podrán realizar a cualquier hora, para evitar el tránsito de personas que hayan consumido cualquiera de estas sustancias tan peligrosas para la conducción.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.