Mazda presenta la tecnología SkyActiv

Mazda presenta la tecnología SkyActiv

Escrito por: David Taboada    27 julio 2011     3 Comentarios     5 minutos

En medio de un mercado donde la mayoría de las marcas se decantan por el desarrollo de modelos eléctricos o híbridos Mazda hace su particular apuesta con la presentación de la tecnología SkyActiv que se centra en sacar la máxima eficiencia a los motores tradicionales además de ir acompañado de mejoras en la transmisión, carrocería y chasis.

Con todo esto Mazda desarrolla unos planes de futuro centrados en reducir tanto las emisiones de CO2 como los niveles de consumo pero con motores de combustión sin la necesidad de introducir ningún tipo de sistema híbrido o motores eléctricos.

El primer modelo que incorporará esta tecnología será el futuro todocamino urbano de Mazda, el CX5, que será presentado en el próximo Salón de Franckfurt y que debutará en los mercados europeos a partir de la primavera del próximo año. En cuanto al resto de modelos, Mazda nos ha asegurado que en 2015 acabará la renovación y todos incorporarán esta tecnología.

Empecemos por el motor gasolina, lo primero que nos llama la atención es su alta relación de compresión que se sitúa a niveles de motores de competición al elevarse a 14:1 lo que influye directamente en una reducción en los niveles de consumo. Sin embargo al elevar la compresión se crea un nuevo problema al favorecer la aparición de los autoencendidos que se produce por una mezcla prematura a una elevada temperatura y presión.

Por ello los ingenieros de Mazda han tenido que desarrollar algunas modificaciones como un un colector de escape 4-2-1 especial que impide que los gases de escape vuelvan al interior de la cámara de combustión. Además se han añadido unos pistones especiales e inyectores de orificios múltiples que reducen el tiempo de duración de la combustión y minimizar la probabilidad de aparición de los autoencendidos.

Otras mejoras en el motor gasolina vienen encaminadas a reduccir la fricción interna de la piezas ya que se disminuye en un 30%. Por otro lado se incorporan componentes más ligeros que hace reducir el peso en un total del 10%. Todo esto permite que el motor gasolina reduzca un 15% los niveles de consumo y de emisiones de C02 en comparación con el motor gasolina actual de 2,0 litros, sin que signifique sacrificar las prestaciones del vehículo, incluso el par aumenta en un 15% a baja y medias revoluciones.

Sin en el caso anterior lo más llamativo era la alta relación de compresión en el diesel sorprende lo reducido de su valor ya que es el mismo (14:1) lo que lo sitúa en la más baja en un motor diésel de producción. Así juega un factor clave el uso de un turbo doble que permite obtener la máxima potencia incluso a altas revoluciones, permitiendo que el motor SkyD mejores los niveles de potencia a revoluciones bajas o elevadas.

Sin embargo el principal problema reside en el arranque en frio que se consigue solucionar con el control variable de las válvulas de escape. Además consigue reducir las emisiones y el consumo de forma notable sin la necesidad de utilizar catalizadores SCR o filtros de partículas para tratar los óxidos de nitrógeno, llegando a cumplir la normativa Euro6.

Como ya dijimos anteriormente la tecnología skyactiv incorpora mejoras tanto en la transmisión como al chasis. Comenzando por la trasmisión contará tanto con versiones automáticas como manuales, ambas con seis relaciones y que buscan economizar al máximo el combustible pero otorgando mejoras en las prestaciones.

Para ello los ingenieros de Mazda, en la caja automática (SkyActiv-Drive), se han centrado en una transmisión con una respuesta más directa y que, en caso de que el conductor pise a fondo el pedal del acelerador, responda de forma directa y precisa. Para ello se introduce un nuevo un convertidor de par de seis velocidades con un intervalo ampliado de bloqueo del embrague en las seis marchas, permitiendo así reducir las pérdidas de potencia al acelerar.

Con todo ello el consumo de combustible baja hasta un 7% y ofrece al conductor unas mejores sensaciones al ponerse al volante de un Mazda equipado con la tecnología SkyActiv. En cuanto a la caja manual (SkyActiv-MT) las mejoras se centrar en conseguir unas dimensiones más reducidas y una mayor eficiencia con un consumo más ajustado gracias a la eliminación de un gran porcentaje de la fricción interna. En esta nueva caja manual que se estará disponible en dos versiones, al igual que el gasolina, lo novedoso reside en un eje intermedio más corto y en el modelo más grande no hay un eje propio para la marcha atrás.

Por último nos toca hablar de la nueva carrocería y del chasis donde se busca una mayor ligereza con materiales más resistentes mediante la optimización de la estructura, un renovado diseño en la carrocería, nuevos procesos de producción y la sustitución de materiales.

Así se ha conseguido una disminución de un 8% en la carrocería mientras que en el chasis se eleva al 14%. Además como curiosidad destaca que todos los modelos parte de una plataforma similar y que, por tanto, con algunos cambios todos los modelos derivaran de la misma.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.