Los mejores filtros de aire acondicionado

Los mejores filtros de aire acondicionado

Escrito por: Javier Vicente    2 agosto 2018     Sin comentarios     4 minutos

Los filtros de aire acondicionado juegan un papel muy importante en el vehículo ya que permiten respirar aire limpio y evitan la polución y los malos olores.

Cuando los termómetros sobrepasan los 30 grados el uso del aire acondicionado es casi obligatorio. Según un reciente estudio del INE, en España el 35,5% de los hogares cuenta con aparatos de aire acondicionado. Emtre ellos, los mejores de la calidad hecha por Bosch. Murcia, con un 65% de hogares con aire acondicionado encabeza el ranking seguida de cerca por Andalucía y Extremadura.

Cuando llega el calor lo primero que hacemos es enchufar estos aparatos para poder hacer nuestra vida más llevadera. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos cambiado alguna vez los filtros de nuestros aparatos de aire acondicionado? En los locales comerciales de esta tarea se suelen encargar las empresas de mantenimiento y, por eso, el aire acondicionado de las tiendas y restaurantes se siente más fresco y limpio.

Según la empresa fabricante Bosch, los filtros del aire acondicionado de nuestros hogares se deben cambiar con cierta regularidad y, limpiarlos, por lo menos una vez cada dos semanas. Hay que tener en cuenta que estos filtros atrapan las partículas de polvo, polen y demás sustancias nocivas. Además, son los encargados de evitar los males olores que a veces desprenden nuestros aparatos de aire acondicionado. No obstante, la población española está muy poco concienciada de esto y se limita a enchufar sus aparatos sin pararse a pensar cuándo fue la última vez que limpió los filtros.

También es muy importante tener en cuenta que los filtros de estos aparatos limitan la entrada de polución al propio aparato y que, si descuidamos su limpieza, podemos estar destrozándolos. De este modo, los fabricantes como Bosch recomiendan estar muy atentos a este matiz ya que se trata de algo que no cuesta mucho cambiar y que marca la diferencia entre refrescarse en verano y respirar un aire puro y limpio. Los filtros de estos aparatos son muy económicos y no debemos olvidar que todo lo que invirtamos en mantenimiento lo ahorraremos en reparaciones más caras.

Así que si alguna vez te has preguntado por qué tu casa no se siente igual de fresca que los locales públicos que disponen de este aparato tal vez esta sea la respuesta. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste los filtros de tu aparato de aire acondicionado?

Aire acondicionado: ¿está tu coche ya preparado para hacer frente al calor?

Aire acondicionado: ¿está tu coche ya preparado para hacer frente al calor?

A partir de esta época llegan las altas temperaturas ¿has hecho el mantenimiento del aire acondicionado? ¿Quieres saber cuánto te costará la recarga del gas?

LEER MÁS

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el aire acondicionado de los vehículos. Si sólo un tercio de los hogares españoles dispone de aparatos de aire acondicionado, cuando hablamos de coche el porcentaje se eleva casi al 100%. A pesar de que los primeros intentos de aire acondicionado en los vehículos se remontan a los años 30, los sistemas que actualmente conocemos de refrigeración en los coches surgieron entre los años 70 y 80 en Estados Unidos.

Desde entonces, la industria automovilística ha ido mejorando la técnica a pasos agigantados hasta llegar a nuestros días, en los que pocos vehículos carecen de aire acondicionado. Pero si los filtros del aire acondicionado de nuestros hogares suponen un quebradero de cabeza, los filtros de los coches son aún más delicados. Hay que tener en cuenta que nuestro aparato de aire acondicionado suele estar fijo en lo alto de una pared en casa mientras que en los vehículos sucede todo lo contrario.

Los filtros son importantes

Si los filtros del aire acondicionado nos protegen del polen y el polvo (entre otras cosas), los filtros del vehículo se encargar también de depurar los malos olores y los gases nocivos que se generan en las vías de conducción. Cuando nos encontramos en un atasco dentro del coche con el aire acondicionado enchufado debemos pensar que nuestros filtros no sólo están refrigerando el habitáculo sino protegiéndonos de los gases contaminantes que emanan del resto de vehículos.

Los expertos en automóviles recomiendan hacer el cambio de filtros del vehículo cada 15.000 kilómetros o una vez al año ya que el desgaste de estos es más acusado que el de nuestros hogares. Una de las marcas más importantes en el sector, Bosch, ofrece al consumidor filtros muy económicos estupendamente diseñados para hacer de nuestro coche un habitáculo de confort.

Una de las líneas con las que trabaja Bosch es la del carbón activo. Sus filtros constan de varias capas y una de ellas es de carbón, este material es ideal a la hora de atrapar malos olores y contaminación. Además, si le sumamos al carbón de los filtros las microfibras con las que se fabrican estos filtros tendremos una combinación ideal ya que las microfibras se encargan de generan una electricidad estática que deriva la polución hasta la capa de carbón donde se purifica el aire.

Este tipo de filtros resulta muy eficiente tanto para refrigerar nuestro coche como para calentarlo durante los meses de invierno ya que soporta temperaturas de entre -40 grados hasta +85 grados. Así que la próxima vez que visites a tu mecánico no lo dudes, pregunta por los filtros de carbón activo de Bosch.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.