Merceces-Benz ha registrado una importante pérdida de beneficios a lo largo del año 2025 y prepara una ofensiva muy activa para los próximos tres años.
Los grandes fabricantes europeos han estado en lo más alto de la industria de la automoción durante muchos años. Sus resultados han sido siempre positivos y han marcado la línea del éxito en el mercado internacional. Pero las cosas han cambiado y grandes compañías como Mercedes se han visto atrapadas en un mercado cambiante y el año 2025 ha traído importantes sorpresas.
En el caso de la marca alemana, se ha registrado una disminución de beneficios netos que se cifra en un 49 %, algo que ha preocupado a las oficinas de la multinacional. En total han sido 5.331 millones de euros, que no está mal pero se aleja mucho de los resultados de años anteriores. Antes de impuestos, la caída se cifró en un 57,2 %. Las ventas han sido de 132.214 millones de euros, un 9,2 % menos que en el ejercicio precedente.
Los motivos que podrían explicar estas cifras son el mal momento que estamos viviendo a causa de la imposición de aranceles desde Estados Unidos y a la competencia feroz de las marcas chinas, que se están haciendo un hueco muy importante en el mercado europeo. Además, la cuota de mercado de Mercedes en China también ha caído mucho. Los compradores chinos, que siempre han acogido muy bien a los modelos alemanes, se han decantado por marcas nacionales, lo que hace que las ventas de Mercedes caigan de manera acusada.
Las entregas de vehículos de la marca han caído a nivel mundial. La matriculación de furgonetas cayeron un 11,5 %, con 359.136 unidades. Los turismos matriculados fueron 1.801.000, lo que representa un 9,2 % frente al año anterior. Sin embargo, desde la empresa se asegura que los resultados se ajustan a las previsiones de la compañia.
Para solucionar esto, desde Mercedes han anunciado que a lo largo de los tres próximos años se lanzarán 40 modelos nuevos. Los modelos CLA, Clase S y el GLC están tirando de las ventas ahora. En cuanto a los coches eléctricos, las ventas han bajado un considerable 8,8 % en lo que respecta a turismos, con 168.823 coches vendidos.
<p>Con esta incorporación, Mercedes-Benz trata de adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes, permitiendo realizar una elección más acertada en función de la autonomía requerida y el presupuesto disponible. </p>
Las furgonetas eléctricas, en cambio, han incrementado sus ventas un 46%, alcanzando un total de 28.488 unidades. La nueva Mercedes VAN.EA comenzará pronto a ser producida en la planta de Vitoria. Así, esta fábrica recuperará el nivel de producción que tenía hace dos años, cuando tuvo que reducir su actividad para adecuar las instalaciones para fabricar este modelo y la nueva Clase V.
Aunque estas cifras negativas pueden producir alarma entre los accionistas de Mercedes, en realidad todas las marcas tienen problemas de este tipo, las europeas, las estadounidenses e incluso las asiáticas. El mercado está cambiando y todas están sufriendo las consecuencias, hasta que se ajusten a las nuevas condiciones que ha aparecido los últimos años.