Cybercab Tesla Coches Eléctricos
Tesla inicia la producción del Cybercab: su vehículo totalmente autónomo sin volante ni pedales
Tras el ensamblaje de estas primeras unidades, la producción en serie en la Gigafábrica de Texas está previsto que dé comienzo este próximo mes de abril.
Parecía que este día nunca iba a llegar, pero ya es un hecho. Tesla acaba de anunciar mediante una publicación en la red social X que la primera unidad del Cybercab, su vehículo totalmente autónomo sin volante ni pedales, ya ha salido de la línea de producción de la Gigafábrica de Texas. Esta noticia se ha dado a conocer acompañada de la imagen que puedes ver al comienzo de esta entrada, justo aquí encima, en la que se puede ver al equipo de Tesla que ha hecho posible esta hazaña.
Como seguramente recordarás, el Cybercab fue presentado en octubre de 2024 durante el evento «We Robot«, en el que la compañía dio a conocer su peculiar visión del futuro que nos espera. Tesla planea desplegar cientos de miles de unidades de este biplaza eléctrico, cuyo funcionamiento depende por completo del software Full Self Driving (FSD) de la compañía, ya que carece tanto de volante como de pedales.

La compañía americana se lanza así a competir de tú a tú en el mercado de los robotaxis con otras compañías del sector como Waymo o Zoox, con la particularidad de que sus vehículos confían por completo en las cámaras que rodean el vehículo y la Inteligencia Artificial para analizar toda la información que ofrecen estos sensores, prescindiendo de otros como el LiDAR o los radares. Lo que debería permitir reducir sustancialmente los costes de cada vehículo y, en consecuencia, el precio a pagar por kilómetro recorrido.
La era de los robotaxis está a punto de comenzar
Tal y como ya os hemos ido contando aquí en HighMotor durante los últimos meses, Tesla ya cuenta actualmente con algunos Model Y adaptados para su uso como robotaxis en varias ciudades de Estados Unidos, como Austín en Texas, o San Francisco en California. Aunque muchos de estos robotaxis están supervisados por un empleado de la compañía que viaja en el asiento delantero derecho del vehículo, algunas unidades ya están realizando recorridos completamente en solitario, trasladando pasajeros de un lugar a otro de la ciudad.
Cabe señalar, por otro lado, que tras este importante paso dado ahora por Tesla, el propio Elon Musk ha anunciado que la producción en serie del Cybercab dará comienzo este próximo mes de abril. El jefe de la compañía, también ha confirmado, adicionalmente, que tal y como prometió, el Cybercab estará disponible también para clientes privados, que podrán hacerse con una unidad por menos de 30 mil dólares para su uso personal.

Una de las innovaciones clave que hará posible la producción masiva del Cybercab es su producción «Unboxed«, que consiste en fabricar secciones independientes del vehículo en áreas específicas de la fábrica para luego unirlas al final. Tesla asegura que este enfoque reduce costes, ocupa menos espacio y acelera el ritmo de ensamblaje. Sin embargo, dominar esta técnica será complejo, y el propio Elon Musk ya ha advertido de que al principio esto será algo lento.
Conducción autónoma sin supervisión
La producción en serie del Cybercab no es, sin embargo, el único reto al que se enfrenta Tesla para que este proyecto acabe siendo un éxito. Aunque muy avanzado, el software Full Self Driving (FSD) que debe permitir la conducción totalmente autónoma del vehículo, todavía no está terminado y completarlo será un enorme reto, ya que recordemos que el Cybercab no cuenta con pedales ni volante, así que depende por completo de este software.

2026 se perfila así como un año clave en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma y la implantación de los robotaxis dedicados al transporte de pasajeros. En los próximos meses seremos testigos de si este ambicioso proyecto iniciado por Tesla, camina finalmente hacia el éxito o se encuentra con dificultades inesperadas.
Deja un comentario

Changan desembarca en España con dos modelos interesantes: Deepal S05 y S07
Jeep amplía su gama y entra en el segmento premium con dos modelos 100% eléctricos
El Mercedes-Benz CLA, Coche del Año en Europa (COTY) 2026