Mercedes ML 350 CDI de 231 CV 4Matic, prueba (Parte III)

Mercedes ML 350 CDI de 231 CV 4Matic, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    3 agosto 2011     5 minutos

Hace unas semanas nos pusimos al volante del Mercedes ML equipado con el motor diesel 350 CDI de 231 CV, un modelo que además disponía de la tracción a las cuatro ruedas 4Matic, y llevaba asociado a este motor una caja de cambios automática de siete velocidades, 7G-Tronic.

El comportamiento destaca por la potencia y confort de marcha, suavidad que ofrece sobretodo su bloque V6, al mismo tiempo que mueve con soltura las más de 2 toneladas de peso del ML. De todo esto hablamos en la primera parte, además de los consumos, prestaciones y del motor.

En la segunda parte vimos el diseño, sin apenas cambios desde que se lanzó la segunda generación, y también nos centramos en su interior, de calidad y con el espacio como tónica dominante. Pues bien, ahora llegamos a la tercera parte, donde como de costumbre, veremos el equipamiento de serie, de seguridad y el específico de nuestra unidad de pruebas, así como la valoración general del modelo y los precios.


Equipamiento

La seguridad es lo primordial en el equipamiento de un coche, por eso empezamos repasando este apartado en el ML, qué de serie equipa, airbags frontales con dos niveles de activación, laterales de conductor y acompañante, airbag de rodilla y de cortina, control de estabilidad, estabilización de remolque (con ABS, ASR y BAS), además del sistema PRE-SAFE.

Nos vamos a parar un poco en este sistema, Mercedes lo lanzó en la Clase S en 2006, y básicamente cuando el coche detecta una eminente colisión gracias a los sensores del ESP y ABS (como en una frenada brusca o pérdida de estabilidad del coche), entonces prepara el coche, tensando los cinturones de seguridad, alejando el asiento delantero del pasajero, subiendo los respaldos de los asientos si van abatidos, cerrando el techo solar si va abierto, todo ello con el fin de disminuir los efectos de un posible accidente.

Con todo esto en materia de seguridad hablamos de un coche que dispone de los últimos avances en protección para ocupantes, a la altura de un Mercedes Clase S por ejemplo. Mientras que en el test de choque EuroNCAP ha conseguido las preciadas cinco estrellas, con un notable nivel de protección.

Ya hemos visto todo el equipamiento de seguridad de serie presente en el ML, y ahora nos toca hablar del resto del equipamiento. Lo más destacable es el pack Grand Edition opcional (3.990 euros) que gracias a este acabado especial puesto que ya se encuentra en la recta final de la vida comercial, disponemos de volante AMG, tapiceria de cuero interior, salpicadero forrado en cuero, luces diurnas LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, parrilla exterior AMG, entre otros elementos.

Otro equipamiento que es muy recomendable si vamos a hacer un uso off-road, es el Paquete Técnico Off-road que incluye el control del bloqueo del diferencial, protección de bajos, reductora, y una mayor distancia libre al suelo. En nuestra unidad de pruebas se ha complementado con la suspensión Airmatic, con amortiguadores adaptativos y suspensión neumática con regulación del nivel.

Gracias a estos dos elementos nos encontramos ante un verdadero 4×4, que es capaz de sortear obstáculos que otros de su talla no serían capaces. Por eso es un pack recomentable si vamos a hacer un uso off-road del coche.

Entre los elementos mejorables, encontramos al sistema de navegación (Comand APS) que está completo en funciones pero ya acusa el paso del tiempo, por un sistema que tiene un precio de 3.500 euros, por lo tanto es un extra perfectamente prescindible.

Precios

Tenemos disponible un Mercedes ML desde los 59.000 euros, el 300 CDI con 204 CV. Mientras que nuestra unidad parte de los 64.250 euros y la gama gasolina arranca en los 63.300 euros con el 350 4Matic de 272 CV.

Eso sí, si sumamos los extras de nuestra unidad de pruebas el precio se encarecía hasta los 83.818 euros, un precio dentro de lo normal en este tipo de vehículos, pero que se puede reducir prescindiendo de algún equipamiento opcional.

Valoración General

Antes de que llegara la nueva generación del Mercedes ML quisimos probar la actual por tener referencia de un modelo que ha tenido muy buena acogida en el mercado y que nos ha sorprendido por sus capacidades. Puesto que no sólo estamos ante un 4×4 de lujo, está claro que las calidades están fuera de cualquier duda, sino que además nos permite salir del asfalto para disfrutar por pistas y caminos algo más complicados.

Otro detalle a tener en cuenta del ML es su confort, no tiene nada que envidiarle a una berlina de lujo, ofrece suficiente espacio y un nivel de confort similar, siendo un vehículo ideal para viajar. Y en protección cuenta con la misma seguridad que un Clase S, pese a que ya estamos ante un modelo veterano en el mercado, dispone de sistemas avanzados como el PRE-SAFE.

Por otro lado tenemos el motor, un diesel V6 de 231 CV, motor que destaca más por suavidad que por las prestaciones, puesto que no debemos olvidar que estamos ante un coche que pesa más de dos toneladas y eso se nota. Pero a cambio tenemos una respuesta contundente (tranquila en la mayor parte de los casos) y siempre que necesitemos algo más de potencia pisando el acelerador el coche va a responder con fuerza.

En el otro lado de la balanza, tenemos los precios, estamos ante un vehículo premium y es normal que la factura sea elevada al igual que los extras, pero hay extras muy caros (como el sistema de navegación) y más si tenemos en cuenta el funcionamiento del mismo. Además en algunas zonas del interior nos encontramos plásticos que deslucen un acabado general notable.

Eso sí, aunque el relevo del ML está próximo, el actual sigue siendo un vehículo muy interesante, con unas destacables cualidades off-road y un nivel de calidad notable.

Fotos | David Taboada y Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.