Nuevo Mercedes Clase A: la referencia en la clase compacta, “un Smartphone sobre ruedas”

Nuevo Mercedes Clase A: la referencia en la clase compacta, “un Smartphone sobre ruedas”

Escrito por: Guillermo Lopez    3 febrero 2018     Sin comentarios     9 minutos

El nuevo Mercedes Clase A: del coche que volcaba en la prueba del alce a una de las referencias de su segmento y, según su CEO, “un teléfono sobre ruedas”

Nunca antes un nuevo modelo tuvo tan mal comienzo y fue tan rápidamente solventado por una marca como el Mercedes Clase A. De aquel modelo que volcaba al ser sometido a la exigente prueba del alce, se pasó prácticamente de inmediato a un modelo que pasó por ser durante bastante tiempo uno de los más seguros de su segmento, sino el que más, y que ahora, con la nueva entrega presentada en Amsterdam, se convierte en uno de los modelos más tecnológicamente avanzados del mercado y, como dice el propio CEO de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, “en todo un smartphone sobre ruedas”.

Dicen que los jóvenes prefieren hoy día comprarse un Smartphone antes que un coche. Con el nuevo Clase A lo tienen fácil, porque ya no tendrán que elegir, dado que ofrece la interfaz hombre-máquina más avanzada que se ha desarrollado y que permite todo lo que un teléfono móvil puede permitir a bordo de un coche.

Nuevo sistema multimedia MBUX como pieza central del coche

Mercedes-Benz A-Klasse (W177) 2018

El secreto está en el “Mercedes-Benz User Experience” o MBUX, nombre del nuevo sistema multimedia, que sirve como pieza central de esta próxima generación de los modelos compactos de la marca de la estrella. “Cuando elaboramos el catálogo de especificaciones para el nuevo Clase A decidimos que ese sería el elemento central de la nueva Clase A” afirmó el CEO de Mercedes- Benz Dieter Zetsche durante la presentación del nuevo modelo a la prensa internacional en Amsterdam esta misma semana. Zetsche definió al nuevo Clase A como el “primer verdadero Smartphone sobre ruedas” gracias al MBUX.

El sistema multimedia del nuevo Clase A ofrece las mejores pantallas del mercado con mejoradas capacidades de reconocimiento de voz, activables desde un botón en el volante o simplemente saludando al coche con un simple: “Hey Mercedes”. El sistema cuenta con una avanzada capacidad de aprendizaje predictivo que permite en cualquier momento solicitar o cambiar a los distintos controladores embarcados las emisoras de radio, las direcciones de navegación, establecer nuevas rutas para destinos habituales, todo ello gracias a que el nuevo Clase A reconoce los patrones habituales de comportamiento de su conductor.

Das neues Infotainment-System „MBUX“

Adicionalmente al equipamiento de serie, el nuevo Clase A también ofrece —por primera vez en este segmento— una pantalla de visualización frontal opcional que además es configurable. El nuevo Clase A dispone igualmente de los más altos niveles de seguridad activa gracias a los sistemas de asistencia a la conducción ampliados procedentes de la Clase S y puede conducirse de forma semiautónoma en determinadas situaciones, algo que hasta la fecha únicamente Mercedes ofrece en sus Clase superiores (S y E). Cuenta con Asistente activo de distancia DISTRONIC y asistente activo de dirección, que permiten al conductor un guiado del coche más seguro gracias a que al controlar tanto la dirección como la distancia permiten una trayectoria más segura del vehículo sobre la carretera. Además, la velocidad del coche se ajusta automáticamente en curvas, en los cruces de carretera y en rotondas para mantener la máxima seguridad.

La seguridad en carretera, factor clave en la conducción del Clase A

Igualmente, el nuevo Clase A dispone en su equipamiento de Asistencia a la frenada activa de emergencia, asistente activo de cambio de carril, y cuenta con el sistema PreSAFE Plus, que permite reconocer los riesgos inminentes de colisión trasera. Cuando el coche está parado, el PreSAFE Plus activa firmemente los frenos en caso de colisión inminente para minimizar los riesgos de lesiones en los ocupantes al reducir la sacudida del coche hacia delante provocada por un impacto en la zona trasera del vehículo.

Mercedes-Benz A-Klasse, W177, 2018

Entre otras funciones heredadas de sus hermanos mayores, el nuevo Clase A cuenta con asistencia al aparcamiento de 360 grados gracias a cuatro cámaras que actúan en combinación con el sistema GPS, que permite facilitar al conductor una vista cenital del entorno del automóvil en la consola central para ayudarle en sus maniobras.

El diseño, una de las grandes virtudes del nuevo Clase A

La cuarta generación del Clase A mantiene también en el diseño una de sus grandes virtudes y quizás, la pieza clave del éxito que acumula el modelo desde que con su tercera generación, cambió por completo el estilo “cuadrado” monovolumen de las dos primeras generaciones. Esto ha permitido atraer a la marca de la estrella a un mayor número de clientes jóvenes, hasta entonces muy alejados de la misma. “La Clase A ha sido un gran motor de cambio en Mercedes-Benz. Es el mejor ejemplo de cómo hemos logrado rejuvenecer toda nuestra marca”, dice Zetsche. “Esta nueva Clase A incorpora por completo nuestra definición de Lujo moderno y no tiene paralelo en este segmento. No queda mucho de una sensación de ‘nivel de entrada’ en nuestro nuevo automóvil de nivel de entrada”.

Mercedes-Benz A-Klasse, W177, 2018

Según Gordon Wagener, director de Diseño de Daimler AG, “La nueva Clase A incorpora la siguiente etapa en nuestra filosofía de diseño de Sensual Purity (Pureza sensual) y tiene el potencial de marcar el comienzo de una nueva era de diseño. Con contornos claros y superficies sensuales presentamos alta tecnología que despierta emociones. La forma y el cuerpo son lo que queda cuando los pliegues y las líneas se reducen al extremo. El interior representa el lujo moderno en un nivel previamente inalcanzable en esta clase, y traduce tecnología en una experiencia global emocional”.

La imagen del coche es ahora más sensual, deportiva y dinámica gracias al nuevo frontal, dotado de un diseño más progresivo que arranca en un morro más bajo, con un capó más inclinado que en la anterior generación al frente del cual destaca la llamativa rejilla con la gran estrella de tres puntas de Mercedes sobre un perfil central plateado que destaca sobre los pasadores en forma adiamantada por los que fluye el aire. A ambos lados de la rejilla, las ópticas LED (opcionalmente con tecnología Multibeam con 18 LEADs activados individualmente) incluyen elementos cromados y luces de conducción diurna tipo antorcha. Todo el conjunto aporta una imagen atractiva, firme y segura, que promete emociones a bordo.

Mercedes-Benz A-Klasse, W177, 2018

Tras la parrilla, Mercedes utiliza por primera vez en el Clase A un Airpanel de dos secciones (se ofrece como opción), que abre o cierra sus rejillas ajustables en función de los requisitos de refrigeración del motor en cada momento. Adicionalmente bajo la placa de matrícula hay otro airpanel adicional. El nuevo Clase A ofrece un Cx de 0,25 y un área frontal de 2,18 m2 lo que aerodinámicamente le sitúa al frente de su segmento.

En la vista lateral el nuevo Clase A parece más largo. En realidad apenas crece 30 mm en su distancia entre ejes y 14 mm en cuanto a la anchura de su vía delantera, pero el mayor dimensionamiento de los pasos de rueda para admitir llantas de 16 hasta 19 pulgadas aportan una sensación de que estamos ante más coche que antes.

Mercedes-Benz A-Klasse, W177, 2018

En la zaga, la línea de cintura del Clase A es más amplia y gruesa, con los hombros bien marcados y los reflectores traseros más espaciados. El paragolpes modular se divide en dos secciones y las ópticas son más finas y estilizadas que en el modelo de la anterior generación.

Bajo la carrocería, el bastidor ofrece una suspensión mejorada en el eje delantero, con nuevos brazos de control transversales de aluminio en la clásica configuración McPherson y con un eje trasero de esquema multibrazo mejorado, que en el caso de las transmisiones 4Matic y de las variantes mecánicas más potentes ofrece cuatro enlaces, mientras que en la de los niveles de entrada (A200 y A180) montan una suspensión trasera con sistema de torsión. De serie, el Clase A incorpora el sistema de control de amortiguación activo Dynamic Select, que permite al conductor adaptar el funcionamiento de la suspensión según sus preferencias, con hasta cuatro modos de conducción prefijados.

Mercedes-Benz A-Klasse, W177, 2018

El interior del nuevo Clase A se ha redefinido por completo en esta nueva generación. Su aspecto es ahora más moderno y vanguardista, a la vez que ofrece una mayor sensación de amplitud a bordo. El tablero de a bordo es llamativo y muy interesante. En él se prescinde por completo de la capucha de la instrumentación por primera vez en la marca y se introduce una pantalla panorámica completamente independiente. Las dos secciones horizontales en las que se divide el tablero llevan todas las miradas a las tres toberas de salida centrales de salida de aire de la ventilación y al atractivo y deportivo volante multifunción de tres brazos achatado en su parte inferior como preconiza la moda imperante.

A bordo hay más espacio a la altura de los hombros (9 mm en los asientos delanteros y hasta 22 mm en las plazas traseras), de los codos (+35/+36) y también en altura libre (+7mm/+8mm), y el acceso a las plazas traseras también ha sido mejorado, siendo ahora mucho más fácil. Sin duda esta nueva Clase A es ahora más habitable. Incluso la capacidad del maletero también crece, incrementando en 29 litros su capacidad hasta alcanzar ahora los 370 litros.

Más motores gasolina, menos diésel

Mercedes-Benz A-Klasse, W177, 2018

En cuanto a las mecánicas disponibles, en el momento del lanzamiento del coche —o poco después según el mercado— tres son las posibilidades que se ofrecen al cliente en gasolina y una con motor diesel, todas ellas certificadas según Euro 6d-TMP. Se trata de los gasolina A200 y A250, ambos con transmisión de doble embrague 7G-DCT, del A250, la primera de las cuales también se ofrecerá con cambio manual de 6 velocidades de serie. La diesel es la A180, también con la transmisión 7G-DCT y tecnología AdBlue para el control de emisiones. En el cuadro adjunto a estas líneas puedes ver las prestaciones y consumos de cada una de ellas.

mercedes-clase-a-2018-motores

El nuevo Clase A estará presente en el Salón de Ginebra que abre sus puertas a primeros del mes de marzo y se pondrá a la venta durante la próxima primavera.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.