Michelin: 130 años acompañando a los conductores… y no solo con neumáticos

Michelin: 130 años acompañando a los conductores… y no solo con neumáticos

Escrito por: Antonio Roncero    25 junio 2019     4 minutos

Michelin cumple el 130 aniversario desde que se fundó la compañía de neumáticos. Pero 2019 también celebra otras dos efemérides: un siglo de cartografía en España y 110 años desde la primera guía Michelin España y Portugal.

Seguro que si piensas en Michelin, lo primero que te viene a la mente es una marca de neumáticos. Pero lo que muchos conductores y viajeros quizás no saben es que Michelin pone al servicio de los conductores una oferta que va más allá de una amplia gama de neumáticos que son referencia en el mercado por sus prestaciones, su calidad y su duración.

130 años marcando el camino a los automovilistas

Hay que remontarse a 1891, cuando los hermanos André y Édouard Michelin, diseñan un neumático de bicicleta desmontable. Buscaban poner fin a las dificultades que los usuarios de este tipo de vehículos se encontraban cuando tenían que cambiar una rueda completa. Y lo consiguieron. Tres años antes, en 1889, habían fundado la empresa al heredar el taller que dirigía su padre, en Clermont-Ferrand.

michelin

El primer automóvil que rodó sobre neumáticos dotados de una cámara interior con aire, el Eclair, revolucionó el mundo del automóvil en 1895. Y desde entonces, Michelin no ha parado de innovar buscando soluciones cada vez más eficientes y que aporten más ventajas a los conductores. Lo último, el prototipo UPTIS, la rueda sin aire y antipinchazos, que Michelin quiere poner en el mercado en cinco años.

La genialidad de los hermanos Michelin los convirtió en unos auténticos adelantados a su época también en una disciplina que por aquel entonces ni tenía visos de existir. O, al menos, en cualquiera de los casos se llamaba de otra manera. Nos referimos al marketing. Y ya que hablamos de marketing… un inciso: ¿quién no reconoce al Bibendum, el Muñeco Michelin?

Michelin

Y es que, como fabricante de neumáticos, a Michelin le interesaba que los usuarios se desplazasen en sus vehículos. Para que pudieran hacerlo de forma segura y viviendo una experiencia completa, Michelin ideó toda una serie de servicios al servicio del automovilista, incluyendo mapas de carreteras y todo tipo de guías de hoteles y de viajes. Además, lo hicieron con un planteamiento muy práctico, incluyendo consejos que ayudaban a los conductores a la hora de realizar el mantenimiento de su vehículo, por ejemplo.

Mapas y guías Michelin: preparar el viaje y llegar al destino

Al igual que los neumáticos, los mapas y guías de viaje Michelin también han evolucionado en todos estos años.

Michelin

La reconocida guía Michelin, en su edición para España y Portugal, apareció en 1910, apenas 10 años después de la primera guía Michelin presentada en 1900. Convertida hoy en día en una referencia gastronómica a nivel mundial, la guía Michelin cuenta con ediciones de los principales países del mundo.

La edición española, que en noviembre cumple 110 años, incluye más de 200 establecimientos que los usuarios pueden seleccionar en base a la reconocida clasificación de estrellas, Bib Gourmand o El Plato Michelin, otorgada por los inspectores tras un riguroso proceso de selección.

Michelin

La cartografía Michelin en España también cumple un siglo en 2019. Los mapas Michelin nacieron con el objetivo de facilitar a los viajeros sus desplazamientos de una forma segura, cuando resultaba complicado hacerlo por el incipiente desarrollo de la red de carreteras.

Hoy en día, basada en las guías, los mapas y la cartografía Michelin, la aplicación gratuita ViaMichelin y la página web correspondiente ofrece a los conductores todo lo necesario para llevar su viaje a buen puerto: navegación GPS, mapas en 3D, alertas, cálculos de coste del trayecto…

#YourMichelinRoadTrips: viaja seguro con Michelin

Recuperando ese espíritu de servicio al automovilista, Michelin ha creado una iniciativa que invita a todos los usuarios a compartir el hashtag #YourMichelinRoadTrips mientras disfrutan de un viaje conduciendo su automóvil.

Michelin

Para ello, Michelin realizó un evento al que pudimos asistir en primera persona, recreando lo que hace 100 años podía ser una ruta en vehículos de la época siguiendo el itinerario trazado en los mapas Michelin. Pero en esta ocasión, a bordo de vehículos de alta gama equipados con neumáticos de última generación de la marca, como los Michelin Pilot Sport 4 y 4S, Michelin Pilot Sport 4 SUV y Michelin CrossClimate.

Michelin

¿La ruta? Pues como mandan los tiempos: siguiendo las indicaciones GPS de la aplicación ViaMichelin, para llegar a nuestro destino en el Cigarral del Ángel, con unas maravillosas vistas a la Ciudad Imperial de Toledo, que pudimos compartir con invitados famosos que también asistieron al evento. Y por lo que nos ha contad Michelin, no será el único viaje previsto para este año…

¿Y tú, viajas con Michelin? Pues ya sabes, a compartir #YourMichelinRoadTrips.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.