Michelin Track Connect, un ingeniero virtual que te ayudará con los neumáticos en tus trackdays

Michelin Track Connect, un ingeniero virtual que te ayudará con los neumáticos en tus trackdays

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    9 mayo 2019     Sin comentarios     3 minutos

Michelin lanza en España su tecnología Track Connect para los neumáticos Pilot Sport Cup2 Connect, con la que tendremos un ingeniero de neumáticos virtual

Cualquiera que haya entrado con su vehículo a un circuito para un trackday, en algún momento ha deseado tener unos cuantos mecánicos o ingenieros a su alrededor para sacarle el máximo partido a su deportivo. Por suerte, y con el avance de las tecnologías, a día de hoy los grandes deportivos incorporan aplicaciones para medir y ajustar sus parámetros e incluso algunos cuentan con especificaciones prememorizadas de los circuitos más populares.

Esto nos permite sacar aun más provecho de nuestros vehículos, pero todavía quedan elementos cruciales para tener aun un mejor rendimiento y en los que muchas veces vamos a ciegas, como son los neumáticos. Pero esto es algo que en este 2019 tendrá solución, gracias a Michelin y su tecnología Track Connect, la cual ya lanzaron el pasado año en algunos países de Europa y que a lo largo de éste llegará también a España.

Michelin Track Connect (2)

Michelin Track Connect se desarrolló durante 18 meses antes de su salida al mercado, en primer lugar hablando y recogiendo las opiniones clubes de vehículos deportivos y aficionados al automovilismo, quienes expresaban la dificultad de no contar con las herramientas ni la experiencia necesaria para ajustar las presiones de los neumáticos y poder exprimir aun más sus deportivos. En segundo lugar se desarrolló gracias a la colaboración con dos start-up el software y el hardware necesario para crear esta tecnología, la cual posteriormente se puso a prueba en laboratorio, en Nurburgring y en una temporada completa de trackdays del Club Porsche de Auvernia, en Francia.

Cuando entramos a rodar en circuito, las presiones de cada neumático aumentan en función al propio vehículo, las condiciones del circuito y nuestro estilo de conducción, de manera que pueden afectar al rendimiento y la duración de los neumáticos, que pueden «volar» sin apenas darnos cuenta. Para solucionar este problema dispondremos de la aplicación Michelin Track Connect para nuestro smartphone, la cual nos aconsejará una presión de neumáticos antes de salir a pista según las condiciones del circuito, medirá y nos mostrará también la presión y temperatura durante la conducción y, al finalizar, nos mostrará un informe detallado para realizar ajustes si fuera necesario para cuando volvamos a pista. Para ello los neumáticos llevan instalados unos sensores, que envían la información a un receptor instalado en el vehículo y éste la transmite a la aplicación.

Michelin Track Connect (1)

En el momento de abrir la aplicación Michelin Track Connect aparecerá un botón de «Start» para comenzar su iniciado y aparecerán cuatro menús:

  • Mis tandas: Aquí tendremos guardados en todo momento nuestro historial clasificado por circuitos.
  • Mi garaje: Desde este menú se introducen los datos y la configuración de nuestro vehículo.
  • Equipos: Contienen nuestra información y nos permite comunicarnos con el equipo de Michelin.
  • Los circuitos: Toda la información de los circuitos disponibles en la aplicación nos aparecerá aquí, además de que nos podrá guiar hasta el circuito.

Michelin Track Connect (1)

A mayores de esto, la aplicación se ha visto recientemente actualizada y también incorpora cuatro nuevos modos muy interesantes:

  • Modo calentamiento: Sirve para compensar el aumento inicial de temperatura que sufren los neumáticos, para así poder hacer unos primeros ajustes de presiones fiables.
  • Modo manómetro: Nos dirá en tiempo real la presión de los neumáticos, sin necesidad de utilizar un manómetro externo.
  • Modo equipo y compartir: Aquí podremos crear un grupo de amigos o de miembros de un club, pudiendo consultar entre todos los resultados y el rendimiento entre los miembros, además de poderlo compartir en redes sociales.

La aplicación Michelín Track Connect funcionará con la gama de neumáticos de Pilot Sport Cup2 Connect, desarrollados en 18 medidas para llantas que van de 18 a 21 pulgadas, de las cuales siete se ofrecerán de manera progresiva a lo largo del 2019.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.