Motor de gasolina: las claves para mantenerlo en buen estado

Motor de gasolina: las claves para mantenerlo en buen estado

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    4 enero 2022     2 minutos

El motor de gasolina es el corazón del coche y hay que mantenerlo en forma, así que vamos a ofrecerte alguna de las claves necesarias para que esté bien.

Mantener en buen estado el motor de gasolina de nuestro coche es fundamental para evitar problemas y averías que pueden poner en jaque al coche. Las revisiones son necesarias y en ellas se puede comprobar el estado de los distintos elementos que forman parte del mismo. En estas visitas al taller se puede descubrir si algo va mal y hay margen para poder reaccionar y solucionar los problemas, si los hubiera.

Pero también es importante realizar una conducción consciente y responsable. Si se conduce de esta manera se puede evitar forzar el motor y hacer que el desgaste sea menor y se eviten averías. Vamos a ofrecer varios consejos para que el motor sufra menos durante la conducción y se pueda aumentar su vida útil.

Prueba Lexus Nx450h Plus Highmotor 39

Conducción suave y continua

La conducción ideal es la que permite que el motor funcione sin cambios bruscos. Es decir, que no se produzcan aceleraciones ni frenazos bruscos. Lo más adecuado es que la conducción se realice con una velocidad continua y sin grandes cambios. El funcionamiento uniforme del motor de manera habitual reduce el desgaste y en consecuencia, la posibilidad de que aparezcan averías.

No apurar el combustible

Aunque sepamos que nuestro coche puede vaciar sin problemas el depósito y que con la reserva puede recorrer bastantes kilómetros,
no hay que apurar el depósito. La gasolina deja sedimentos que se acumulan en el fondo del depósito. Estos sedimentos pueden pasar al motor cuando hay poca cantidad de gasolina y su presencia puede llegar a afectar a su funcionamiento y provocar averías. Es mejor evitar que salte la reserva y se ha de controlar que siempre haya gasolina en el depósito.

Mantenimiento de un híbrido enchufable: ¿es más caro que un gasolina o un diésel?

Mantenimiento de un híbrido enchufable: ¿es más caro que un gasolina o un diésel?

Peugeot analiza el mantenimiento de sus híbridos enchufables para demostrar que no son tan caros como piensas comparado con un coche con motor de combustión.

LEER MÁS

Atento a cualquier señal de avería

Todos conocemos bastante bien a nuestro vehículo. Tanto tiempo conduciéndolo nos aporta pistas acerca de su funcionamiento. Si se detecta algún ruido extraño, se ve alguna mancha bajo el mismo o se percibe que funciona de manera diferente a lo normal, hay que pensar en llevarlo al taller y que lo revisen. Es mejor adelantarse y evitar problemas mayores después.

El mantenimiento es fundamental

No hay que descuidar las revisiones oficiales que se han de realizar. También hay que tener en cuenta los cambios de aceite, filtros y todo lo que haga falta para el motor funcione bien. Es mejor no dejar pasar ninguna revisión, ni dejar para más adelante el cambio de aceite. También hay que procupara no escatimar en estos asuntos y utilizar el aceite adecuado y el resto de elementos que recomienda el fabricante.

Deja un comentario