Multas falsas: ¡cuidado con esta nueva estafa en tu correo electrónico!

Multas falsas: ¡cuidado con esta nueva estafa en tu correo electrónico!

Escrito por: Victor Alós Yus    12 mayo 2020     2 minutos

Muchos conductores han recibido un correo electrónico avisándoles de que tienen una deuda pendiente en forma de multas impagada, pero es una estafa de «phising»

No hay nada que un conductor tema más que una multa de tráfico. Y por ese motivo los ciberdelincuentes están siempre al acecho y buscando la manera de hacer que bajemos la guardia y nos puedan colar una manera para hacernos creer que hemos sido cazados saltándonos algún límite de velocidad o incumpliendo alguna norma de tráfico.

El modus operandi vuelve de los ciberdelincuentes vuelve a ser el envío masivo de correos electrónicos advirtiendo al receptor de que tiene una multa de tráfico impagada y que debe pagarla inmediatamente. Para ello el correo recibido incluye un enlace que al clicar sobre él, lleva a una página de Tráfico falsa. En ella se pide que se introduzca el número de cuenta o tarjeta para hacerla efectiva.

Radar Zaragoza Huesca Anulacion Multas

Correo falso de la DGT

Este mensaje falso de tráfico lleva en el encabezado los logotipos del Gobierno de España y del Ministerio de Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico. Pero hay que recordar algo que nos dirá sin falta que se trata de una estafa. Y es que nunca se avisa sobre las multas pendientes por correo electrónico. Esto ya invalida totalmente el aviso.

Correo Estafa Dgt

Aún así, hay varios indicios que señalan al correo electrónico como falso o, como mínimo, de dudosa credibilidad. Y es que aunque indica que hay multas pendientes de pago, no dice a qué infracción se refiere esa multa. Esto es algo que se debe saber, así que es una pista más sobre la falsedad de este correo.

Otra de las pistas que puede llevar a pensar que es un mensaje falso, es la mala redacción del correo. Muchas veces se trata de redes de ciberdelincuentes internacionales y no dominan el idioma. Así que tiran de traductores online, creando frases sin sentido y que no cuadran con el castellano que se utiliza normalmente. Así que se puede descartar en cuanto se detecte este tipo de cosas.

Estas han sido las multas de tráfico más comunes en 2019

Estas han sido las multas de tráfico más comunes en 2019

Un estudio revela que la mayoría de las multas de tráfico impuestas en Europa son a causa del exceso de velocidad, aunque hay otros motivos para sancionar

LEER MÁS

Sobre todo, hay que desconfiar si este tipo de instituciones emiten un correo electrónico. Como hemos comentado más arriba, no se produce ningún tipo de comunicación a través de medios como el correo electrónico. Este tipo de comunicaciones se producen vía correo certificado y siempre requieren de la firma del interesado en el momento de la entrega.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.