Neumáticos: lo que has de revisar antes de mover el coche tras el confinamiento

Neumáticos: lo que has de revisar antes de mover el coche tras el confinamiento

Escrito por: Victor Alós Yus    14 mayo 2020     3 minutos

Tras varias semanas sin mover el coche quizá vayas a utilizarlo de manera habitual, pero antes de hacerlo tendrás que revisar el estado de los neumáticos

Después de varias semanas con el coche parado o con un uso muy limitado, hay que estar preparados para comenzar a moverse con él. Y para comenzar a utilizar el coche de manera habitual y continua hay que tomar ciertas precauciones para que pueda rodar en condiciones. Estamos seguros que sabes que hay que vigilar distintos puntos del coche, que ya hemos repasado en otro artículo, pero tienes que prestar mucha atención a los neumáticos.

Los neumáticos son uno de los elementos más delicados del coche y estar tanto tiempo parado puede conllevar serios problemas a la hora de moverlo. Por eso, por la seguridad, es necesario poner especial atención sobre ellos y comprobar que pueden rodar sin problemas. Para ello debemos realizar unas comprobaciones antes de poner en marcha el coche.

Neumaticos

Comprobar el estado de los neumáticos

Una revisión rápida de los neumáticos puede llevar a detectar cualquier problema y evitar sustos cuando movamos el coche. Veamos qué debemos revisar en este rápido vistazo antes de mover el coche.

  • Desgaste de la banda de rodadura: Debemos asegurarnos de que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura ha de ser como mínimo de 1,6 milímetros. Si el dibujo tiene una profundidad menor, puede acarrear problemas. Este dibujo garantiza la adherencia del neumático a la carretera y ayuda a desaguar la humedad que puede haber en la calzada. Además de la falta de seguridad y el riesgo de sufrir un accidente, puede conllevar una multa de 150 euros y además puede ser motivo para no pasar la ITV.
  • Localizar grietas: Si el coche está parado los neumáticos están expuestos al desgaste. Así que pese al no tener uso, los neumáticos de desgastan y pueden presentar grietas. Estas grietas pueden causar problemas a la hora de utilizar el coche y hay que saber que existen. Ante la detección de grietas en la goma, hay que llevar el coche al taller para sustituir los neumáticos y poder circular con normalidad.
  • Planos en el neumático: Los planos son deformaciones que se pueden producir en el neumático cuando está mucho tiempo parado. Normalmente, estos planos pueden corregirse al rodar un poco, aunque si no sucede esto puede llevar a un desgaste mayor del neumático y, como todas las imperfecciones que se pueden encontrar en el mismo, pueden representar un riesgo.
Voy a volver a sacar mi coche a la calle, ¿qué debo revisar?

Voy a volver a sacar mi coche a la calle, ¿qué debo revisar?

El parón provocado por el confinamiento puede haber afectado drásticamente a nuestro coche, por eso debemos revisar con atención ciertos puntos.

LEER MÁS

Comprobar la presión de los neumáticos

Verificar que la presión de los neumáticos está bien es lo principal y lo primero que tenemos que hacer una vez movamos el coche tras un periodo prolongado de parón. Nada más arrancar el coche hay que acercarse hasta una estación de servicio y comprobar la presión de los neumáticos. Es posible que estén bien, pero no cuesta nada asegurarse de ello y prepararse para circular con normalidad.

Es también buen momento para comprobar el estado de las válvulas y asegurarse de que están bien y que no se pierde aire por ellas. Hay que comprobar que los tapones de las válvulas están en su sitio, ya que ejercen una importante labor de protección sobre las válvulas.

Todo esto se puede realizarse con una simple revisión visual. Si durante la conducción se detectan problemas tales como vibraciones en la dirección, hay que acercarse hasta el taller y realizar una revisión más exhaustiva.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.