Aceman Cooper MINI Coches Eléctricos
Ningún MINI eléctrico saldrá de la planta británica de Oxford por el momento
Las unidades del MINI Cooper eléctrico y el MINI Aceman que se vendan en el mercado europeo serán, por tanto, importadas desde China.
El Grupo BMW ha decidido poner en pausa de forma indefinida sus planes relacionados con la producción de modelos eléctricos de MINI en su planta británica ubicada en la localidad inglesa de Oxford. La compañía tenía la intención inicialmente de comenzar en esta planta la producción de dos modelos eléctricos de la marca a partir de 2026: el MINI Cooper de tres puertas y el crossover compacto MINI Aceman; con el objetivo de producir exclusivamente modelos eléctricos a partir del año 2030.
Sin embargo, la situación actual del mercado del vehículo eléctrico parece haber obligado a la compañía a reajustar su estrategia de cara a los próximos años, tal y como han hecho también otros muchos fabricantes.
Los planes iniciales de la compañía han sido archivados en una estantería de forma indefinida, y mientras que las versiones con motor de combustión de la nueva generación del Cooper, presentadas en el IAA 2023, ya están saliendo de la línea de ensamblaje de la planta de Oxford desde el pasado año, las versiones eléctricas no van a seguir el mismo camino por el momento.
No había otra opción
La propia compañía ha justificado esta decisión por la incertidumbre creciente a la que tiene que hacer frente la industria del automóvil, lo que les ha obligado a revisar la planificación establecida en un primer momento en relación con la producción de las versiones eléctricas de varios modelos de la marca.
Es por ello, que las tareas de adaptación de la planta para la producción de modelos eléctricos han sido detenidas. Aunque otras mejoras, como las relacionadas con la logística, van a seguir adelante. Este reajuste en los planes de la compañía ha obligado ademas al Grupo BMW ha rechazar un subsidio de 60 millones de libras ofrecido por el gobierno británico para impulsar precisamente la producción de modelos eléctricos en esta planta inglesa.
De este modo, el MINI Cooper eléctrico se producirá inicialmente tan solo en China, en colaboración con Great Wall, y por tanto todas las unidades que lleguen al mercado europeo serán importadas y tendrán que soportar los aranceles especiales a la importación fijadas por la Unión Europea -salvo en Reino Unido obviamente-. Por su parte, el Aceman, lanzado al mercado chino en 2024 como el primer MINI exclusivamente eléctrico, también se producirá exclusivamente en este país asiático, mientras que en Europa se producirán solo las versiones con motor de combustión por el momento.
Deja un comentario

