Nissan ensaya el escáner láser en el Leaf, un paso más hacia la conducción autónoma

Fernando Alvarez     22 agosto 2013     2 min.
Nissan ensaya el escáner láser en el Leaf, un paso más hacia la conducción autónoma

El Nissan Leaf ha sido el vehículo de pruebas usado para que la marca presente su reciente escáner láser, un sistema de seguridad que permite al coche reaccionar por si solo ante situaciones de peligro en el tráfico urbano y por carretera. El sistema consta de un escáner que puede controlar la distancia lateral, atravesar con seguridad una intersección o la detección de obstáculos.

Nissan ha presentado en su centro técnico de Irvine, California, un nuevo sistema de seguridad que permitirán al propio vehículo controlar situaciones reales de conducción, parte integrante de la tecnología de conducción autónoma que está desarrollando la marca. Estos nuevos sistemas, combinados con los ya existentes, amplían las posibilidades del Escudo de Protección Inteligente desarrollado por la marca.

Los sistemas desarrollados para mejorar la seguridad han sido ensayados en el Nissan Leaf. El primero de ellos es un escáner láser capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia completa de 360 grados, cuya misión es la búsqueda continua de obstáculos, otros vehículos y riesgos potenciales, así como la observación de las señales de tráfico y marcas viales. El segundo sistema es la tecnología que permite que el vehículo pueda reaccionar por sí mismo a las situaciones anteriores.

La reacción del Leaf está condicionada a los datos grabados por el escáner. En conjunto, estas innovaciones permiten que el vehículo controle complejas situaciones de tráfico del mundo real, bajo estos tres posibles escenarios: control de distancia lateral, entrada y giro en una intersección, con monitorización del tráfico en sentido contrario, y adelantamiento con monitorización del tráfico que circula en sentido contrario.

El control de distancia lateral está pensado para actuar en carretera. Su misión es detectar obstáculos en el carril o estrechamientos de la calzada, para dirigir el coche y evitar una colisión; el control de intersecciones es un sistema creado para la conducción en ciudad, en donde el coche es capaz de atravesar intersecciones evitando el tráfico; El tercer sistema se ha desarrollado para su uso en entornos urbanos. La idea es detectar coches aparcados o irregularidades en el asfalto para dirigir el coche alrededor de ellos, evitándolos siempre y cuando sea seguro hacerlo.

Dichos sistemas continuarán bajo investigación, pero el objetivo de Nissan es aplicarlos en futuros modelos, para llegar a tener una gama de automóviles que puedan ponerse a salvo de accidentes por si mismos.

Fuente | Nissan

Deja un comentario