Nuevo CUPRA León: así es la apuesta más bestia y radical de la firma española

Nuevo CUPRA León: así es la apuesta más bestia y radical de la firma española

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    20 febrero 2020     4 minutos

CUPRA acaba de presentar en primicia al primer CUPRA León, modelo que llega en cuatro variantes -una PHEV- de 245, 300 y 310 CV y en dos carrocerías.

El público vitoreó la llegada del nuevo SEAT León, uno de los vehículos más esperados de este año 2020 y que sigue causando revuelo casi un mes después de su presentación. No obstante, las riendas ahora las toma el CUPRA León, homólogo deportivo del compacto español que ya está aquí dispuesto a introducir al sector de los compactos deportivos en una nueva era de la mano de una mecánica híbrida, una estética mucho más rompedora y una serie de soluciones que prometen convertir a este primer CUPRA León en uno de los hot hatchbacks del momento.

Tras la llegada del primer modelo de CUPRA, el CUPRA Ateca, la marca dejó muy claras sus intenciones en el mercado. No obstante, la llegada de este nuevo integrante y la futura incorporación del Formentor lo cambia todo, puesto que estos dos modelos se encargarán de introducir una nueva etapa en la que la tanto la hibridación como la electrificación tengan una vital importancia.

Un diseño más agresivo

Tal y como adelantó el teaser, el nuevo CUPRA León -tanto en su variante cinco puertas como Sportstourer- cuenta con una estética más agresiva y radical, dos rasgos que lo diferencian del más conservador SEAT León. Empezando por el frontal, la parrilla se encarga de asentar el ADN CUPRA de la mano de unas tomas de aire más prominentes y de un nuevo splitter.

Nuevo Cupra Leon14

Misma sensación transmite el lateral, zona que ahora se remarca más gracias a unos pasos de ruedas ligeramente sobredimensionados y a unas llantas de 18 pulgadas -carenadas en el caso de la variante PHEV y con opción de aumentar hasta las 19 pugladas- que arrojan músculo al conjunto. La zaga sigue ofreciendo ápices de esa latente deportividad a través de un sutil alerón tipo ducktail y un nuevo difusor, el cual se encarga de arropar a dos embellecedores en la versión plug-in hybrid y una cuádruple salida de escape cilíndrica en el resto de variantes.

Nuevo Cupra Leon9

En el caso del habitáculo, lo primero que captara nuestra atención son dos asientos tipo backet dispuestos a recoger con diligencia nuestro cuerpo entre curva y curva. La combinación gris y bronce cobra protagonismo en el interior como buen sello de identidad de CUPRA, pero lo que realmente llama la atención es el volante, pieza que ahora recoge el botón de encendido y el selector de modos de conducción.

De momento cuatro mecánicas y todas ellas con DSG

CUPRA prometió que su nuevo León contaría con una mecánica híbrida, la cual, contra todo pronóstico, se coloca en el primer escalafón de su gama de motores. Y es que los ingenieros han recurrido a un propulsor gasolina de 1.4 litros capaz de rendir 150 CV y 250 Nm de par, cifras que ascienden hasta unos más generosos 245 CV y 400 Nm de par de la mano de un motor eléctrico y de sus 115 CV adicionales. Dicha potencia se gestionará a través de una caja automática de doble embrague DSG y seis relaciones.

Nuevo Cupra Leon1

Una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad se instaura en el conjunto brindando la oportunidad a sus usuarios de recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Para poder gozar de esta autonomía, será necesario invertir un total de tres horas y media en un punto wallbox 3,6 kW, tiempo que ascenderá hasta las seis horas en caso de que recurramos a un enchufe convencional de 230 V.

En caso de que la hibridación no vaya mucho con vosotros, no os preocupéis, ya que CUPRA ofrece hasta tres variantes únicamente de combustión. La más modesta de todas se encuentra animada por un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros sobrealimentado por turbo capaz de rendir 245 CV y 370 Nm de par, cifras que se podrán dosificar con eficacia gracias a un diferencial autoblocante.

La seguinte versión recurre al mismo propulsor, solo que en esta ocasión se encuentra en la tesitura de erogar 300 CV y 400 Nm de par, prestaciones que se envían al eje delantero y que se gestionan a través de una caja de cambios automática DSG de siete relaciones. Por último pero no por ello menos importante, nos encontramos con el CUPRA León más potente gracias a sus 310 CV y 400 Nm de par; aunque eso sí, este nuevo umbral de potencia tan solo estará disponible para la carrocería Sportstourer, a la cual se le incluirá el sistema de tracción total 4Drvie, el cual le permite cubrir el 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Nuevo Cupra Leon10

No obstante, toda esta potencia hay que pararla, y para ello los ingenieros de CUPRA han recurrido a unas pinzas firmadas por Brembo encargadas de morder unos discos de 370 mm. De momento, no se esperan más versiones del CUPRA León, aunque sea muy posible que una variante R irrumpa más adelante en su elenco de opciones. Será a lo largo del último trimestre de este año 2020 cuando el nuevo CUPRA León llegue al mercado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.