Llega el nuevo DS 9, el buque insignia de la firma francesa

Llega el nuevo DS 9, el buque insignia de la firma francesa

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    24 febrero 2020     5 minutos

DS revoluciona el segmento de las berlinas con el DS 9, un nuevo modelo que llega dispuesto a recuperar el legado de las berlinas de lujo francesas.

Seguro que erais muchos los que echabais de menos a aquellas grandes berlinas de lujo francesas, las cuales padecieron ante la hegemonía de las casas germanas. Pues bien, se terminó el sufrimiento, ya que DS, la firma más exclusiva del Grupo PSA, acaba de presentar el nuevo DS 9, una berlina que pretende evocar a aquellas que tanto revuelo causaron con sus ingeniosas soluciones gracias a un diseño sobrio y elegante y a una tecnología digna de la casa que le da cobijo.

Después de la adquisición de Opel por parte del grupo francés, tan solo el Insignia y el 508 se encargaban de representar a este segmento que está peleando por no padecer en el olvido. Con la apuesta de Peugeot mostrando un lado deportivo y con la de Opel un cara más sobria, era el turno de DS para equilibrar la balanza y lanzar un vehículo de lujo dispuesto a recuperar lo que un día perteneció a la firma francesa.

Un diseño sutil y elegante

Para lograrlo, los ingenieros de DS han recurrido a un conjunto de elementos dispuestos a ofrecer un buque insignia capaz de recoger el relevo de sus antepasados. A nivel de diseño, podemos percatarnos de como la marca ha aprovechado los patrones y el lenguaje empleados en sus últimos productos para dar vida a esta nueva berlina, la cual ha renegado de una ostentosa ornamentación en pro de unas líneas sutiles y elegantes.

Base De Donnée : Astuce Productions

El frontal se encuentra gobernado por una parrilla de considerables dimensiones con una estructura de rombos, figura que está presente en diversas zonas del coche. El lateral da fe de esa elegancia mediante unas líneas muy finas y unos tiradores de las puertas enrasados en la propia carrocería, elemento que no solo mejora la estética, sino también la aerodinámica.

La zaga se encuentra protagonizada por un prominente estiramiento del pilar c dispuesto a arrojar al conjunto aún más dosis de sutiliza si cabe. Esta tranquilidad la rompen unos pilotos posteriores unidos por una franja cromada, elemento que se repite en más puntos de esta zona. La defensa, por otra parte, vuelve a la finura general mediante una limpieza total que se encuentra interrumpida por lo que parecen dos embellecedores que buscan simular las salidas de escape.

Base De Donnée : Astuce Productions

No obstante, gran parte del protagonismo también lo roba la envergadura del DS 9, modelo que declara 4,93 metros de largo y 1,85 de ancho, algo posible gracias a la evolución que ha sufrido la plataforma EMP2 sobre la que ha sido construido. Esta permite una mayor distancia entre los ejes -2,90 metros-, lo que deriva en un espacio interior mucho más generoso.

Pero el habitáculo no solo destaca por una mayor habitabilidad para sus ocupantes, sino también por un diseño en el que sobriedad y tecnología se dan la mano. Una instrumentación digital aterriza en el DS 9 de la mano de una pantalla táctil dispuesta a albergar todas las funciones del vehículo. Sin embargo, la verdadera innovación la encontramos en las plazas traseras, las cuales cuentan con función masaje, calefacción y ventilación, algo poco común en el segmento.

De momento mecánicas gasolina e híbridas, nada de diésel

El Grupo PSA ya mostró su clara predilección tanto por las mecánicas eléctricas como híbridas enchufables de la mano de sus últimas creaciones, y el DS 9 llega para reafirmarlo. De momento, la nueva berlina francesa no contará en su elenco de motorizaciones con variantes diésel, y tan solo estarán disponibles corazones gasolina y PHEV.

Base De Donnée : Astuce Productions

La mecánica más modesta de todas se encuentra representada a través de un propulsor PureTech gasolina de cuatro cilindros capaz de erogar 225 CV. Dicha cifra asciende rápidamente de la mano de las variantes E-Tense, apellido empleado para representar a los DS 9 PHEV.

La más básica recurre a un propulsor PureTech gasolina y a otro eléctrico para generar una potencia conjunta de 225 CV, cifra a la que se le suman entre 40 y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico según el ciclo WLTP. Gracias al cargador de abordo de 7,4 kW, es posible recargar la batería en 1 hora y 30 minutos en una estación de recarga doméstica o pública con el cable suministrado de serie.

Más adelante se unirán otras dos opciones con tecnología híbrida, las cuales declararán 250 y 360 CV, estando la más potente unida a un sistema de tracción total. Todas y cada una de las motorizaciones del nuevo DS 9 contarán con una transmisión automática EAT8 de ocho velocidades, por lo que se descarta la llegada de versiones manuales.

No obstante y pese al nivel de potencia que ofrecerán todas las mecánicas de la nueva berlina francesa, su objetivo es el de ofrecer un nivel de confort sin precedentes. Para ello, los ingenieros de DS han desarrollado lo que se conoce como DS Active Scan Suspension, un sistema de suspensiones inteligentes capaz de monitorizar el asfalto a través de una cámara y así enviar a cada rueda un comportamiento diferente en busca de ofrecer la máxima comodidad y seguridad.

Base De Donnée : Astuce Productions

Es así cómo DS vuelve al ruedo con más fuerza que nunca y con un vehículo dispuesto a traer de vuelta los valores de sus antepasados. Será durante la segunda mitad de este mismo año cuando comience la producción del DS 9, modelo que pretende recuperar el fulgor de las berlinas de lujo francesa e infringir mucho daño en la competencia.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.