Cayenne Porsche Coches Eléctricos SUV
El nuevo Porsche Cayenne 2026 vendrá con carga inalámbrica opcional
Con este nuevo sistema de carga inalámbrica inductiva, Porsche quiere revolucionar la recarga en casa logrando que sus clientes prácticamente se olviden de que conducen un vehículo eléctrico.
Porsche sigue llamando nuestra atención adelantando con cuentagotas algunas de las innovaciones que nos encontraremos en la nueva generación totalmente eléctrica del Cayenne 2026, que será presentado oficialmente a finales de este año para iniciar así su comercialización en Europa a comienzos del siguiente.
Si hace unos días la firma de Stuttgart ya nos sorprendió con la fulgurante aceleración desde parado del nuevo Cayenne 2026, aderezada con unos curiosos alerones laterales que dejarán con la boca abierta al resto de conductores en los semáforos, ahora la innovación viene por el lado de la recarga del vehículo.
Porsche acaba de anunciar el primer sistema de carga inalámbrica inductiva a 11 kW disponible como opción para un vehículo eléctrico de producción en serie, utilizando para ello una base de carga que habrá que instalar en el suelo del garaje y que sustituirá al wallbox que suele instalarse en la pared para un vehículo eléctrico convencional. Esta innovadora tecnología será presentada oficialmente la próxima semana durante el IAA Mobility que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich y estará disponible en Europa con el lanzamiento al mercado del Cayenne 2026 a comienzos del próximo año.
El sistema ha sido diseñado para ofrecer la máxima comodidad a los clientes de Porsche, eliminando además la necesidad de instalar cajas de pared o unidades de control adicionales, ya que solo requiere de la base de carga que se coloca en el suelo de la plaza de garaje. Con unas dimensiones de 117 x 78 x 6 centímetros y un peso aproximado de 50 kg, esta base de carga está protegida contra la lluvia y la nieve, por lo que es posible instalarla en exteriores, y cumple con los estándares de seguridad y medioambientales de Europa y Estados Unidos con certificaciones CE y UL. Cabe destacar además que equipa módulos LTE y WLAN para la descarga de actualizaciones de software y su gestión a distancia.
¿Cómo funciona?
El proceso de carga con el nuevo sistema ideado por Porsche no puede ser más sencillo y cómodo. La base de carga utiliza tecnología de banda ultraancha para detectar la posición del vehículo y guiar al conductor hasta la ubicación óptima. Una vez alineado, la bobina secundaria del vehículo captura el campo magnético generado por la base de carga, convirtiendo la corriente alterna en corriente continua para cargar la batería de alto voltaje del Cayenne. Porsche promete una eficiencia de transferencia de energía de hasta el 90 por ciento, por lo que se acerca mucho al rendimiento de la carga por cable a 11 kW. Un logro técnico impresionante que permite salvar uno de los grandes inconvenientes que han tenido la inmensa mayoría de los sistemas de carga inalámbrica por inducción de terceros que habíamos visto hasta ahora.
Y sí, por si te lo estás preguntando, el uso de esta tecnología es completamente seguro, tanto para el conductor como para todos aquellos que se encuentren a su alrededor. Los ingenieros de Porsche han pensando en todo, y el sistema es incluso capaz de detener la carga automáticamente si alguien se acerca a curiosear y tiene la «genial» idea de meter la mano por debajo del coche a ver qué pasa, o si un gato se le ocurre acercarse a curiosear.
Porsche estima que el 75 por ciento de las sesiones de carga de sus conductores se realizan en casa, por lo que esta tecnología busca maximizar la comodidad y la practicidad, para de este modo impulsar la transición a la movilidad eléctrica.
“La facilidad de uso y la infraestructura de carga son esenciales para la aceptación de la movilidad eléctrica. Estamos orgullosos de que la carga inductiva esté lista para la producción en serie, haciendo que cargar un vehículo eléctrico en casa sea más sencillo y conveniente que nunca”.
En cuanto al precio de este sistema, que como ya hemos dicho será opcional, no parece que vaya a ser barato. Pero también es cierto que si tienes el presupuesto suficiente para comprar un Cayenne 2026 no te va a parecer tan caro. A falta de que Porsche anuncie su precio oficial, todo apunta que a que el pad que va integrado en el vehículo y que es el que conecta con la base de carga, tendrá un precio de unos dos mil euros a la hora de realizar la configuración del nuevo Cayenne 2026. Y a eso, obviamente, habrá que sumar la base de carga que costará unos 5 mil euros más su instalación.
Deja un comentario