Volkswagen reconsidera su estrategia eléctrica y llamará finalmente ID. Polo al ID.2

Javier Cantagalli     4 septiembre 2025     4 min.
Volkswagen reconsidera su estrategia eléctrica y llamará finalmente ID. Polo al ID.2

Volkswagen confía en impulsar así las ventas de sus nuevos modelos eléctricos, apoyándose en el prestigio ganado a lo largo de los años por algunos de sus modelos con motor de combustión.

Anticipándose al IAA Mobility que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich la próxima semana, Volkswagen ha anunciado una nueva política de denominación de sus futuros modelos eléctricos, abandonando el formato de prefijo ID. seguido de un número, y sustituyendo este último por el nombre de alguno de sus modelos más reconocidos a lo largo de la historia de la marca.

El primer modelo de Volkswagen en adoptar este cambio será la versión de producción del prototipo ID.2all, que finalmente no se llamará ID.2 como se esperaba, sino ID. Polo. Con esta nueva política el fabricante alemán busca apoyarse en el reconocimiento que se han ganado a lo largo de los años algunos de sus modelos, como el Golf, el Polo o el Tiguan, para impulsar el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos

Volkswagen Id Polo 00003

En cualquier caso, desde Volkswagen han querido dejar claro que los nombres emblemáticos de estos modelos no pueden aplicarse a cualquier modelo eléctrico, y únicamente son válidos para aquellos que cumplan con las expectativas asociadas a su legado. Así, por ejemplo, si utiliza la denominación Golf, debe de ofrecer lo que todo el mundo puede esperar de un Golf.

Los cambios que vienen en la gama de modelos eléctricos de Volkswagen

Esta nueva estrategia de Volkswagen sugiere, por otro lado, que la próxima generación del ID.3 podrían acabar convirtiéndose en el ID. Golf, la del ID.4 en el ID. Tiguan y la del ID.7 en el ID. Passat. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el fabricante alemán seguirá comercializando modelos con motor de combustión que empleen estas mismas denominaciones pero sin el prefijo ID., lo que puede generar cierta confusión ya que serán modelos completamente diferentes, no solo por emplear otro sistema de propulsión, sino por estar basados en plataformas distintas y, en definitiva, ser vehículos sin ningún vínculo más allá del nombre y de pertenecer el mismo segmento del mercado.

Volkswagen planea además reemplazar la insignia GTX, empleada hasta ahora de forma exclusiva en sus modelos eléctricos de alto rendimiento, por la mucho más reconocida GTI, tanto en sus modelos de combustión como eléctricos. En este sentido, la compañía ha confirmado que el prototipo ID. GTI presentado en 2023, entrará en producción en 2026 como ID. Polo GTI.

Volkswagen Id Polo 00005

La próxima semana, durante el IAA Mobility de Múnich, Volkswagen no mostrará las versiones finales del ID. Polo ni del ID. Polo GTI, sino prototipos cercanos a la producción, camuflados con colores inspirados en la edición especial Harlekin de los años 90. Aunque el diseño se mantendrán en la misma línea mostrada en el prototipo ID.2all, se podrán encontrar detalles nuevos, como un cambio en la localización del puerto de carga. La presentación oficial de la versión de producción de este modelo tendrá lugar finalmente en mayo de 2026, y el lanzamiento al mercado esta previsto para finales del próximo año.

¿Qué más sabemos sobre el futuro ID. Polo?

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, por el momento no sabemos mucho más de lo que se desveló en 2023 con el prototipo ID.2all. El ID. Polo GTI tendrá 166 kW de potencia y vendrá equipado con un pack de baterías NMC que le permitirá disfrutar de una autonomía de hasta 450 km bajo el ciclo de homologación WLTP. El ID. Polo, por otro lado, estará disponible con dos packs de baterías distintos a elegir y tres niveles de potencia, al que se sumará un cuarto posteriormente. Su precio será inferior a los 25 mil euros en la versión de acceso, que equipará presumiblemente un pack de baterías LFP de menor capacidad para reducir costes.

Volkswagen Id Polo 00006

Señalar, por último, que el próximo domingo, tan solo un par de días antes de que dé comienzo el IAA Mobility de Múnich, Volkswagen planea presentar el prototipo ID. Cross Concept, un SUV compacto de reducidas dimensiones basado en el ID. Polo, cuya versión de producción, bajo la denominación ID. Cross, llegará al mercado a finales de 2026 como equivalente eléctrico del T-Cross.


Deja un comentario