¿Miedo a los radares? Estos son los que ha instalado la DGT en 2018

David Lopez    @espacionblanco    28 diciembre 2018     4 min.
¿Miedo a los radares? Estos son los que ha instalado la DGT en 2018

La DGT sigue empeñada en que la siniestralidad solamente se reduce a base de radares y multas, por lo que os contamos donde se encuentran los últimos instalados

Cuando nos dicen que «por nuestra seguridad» es necesaria la instalación y llegada de nuevos radares a las carreteras de España creo que poca gente haya quien se lo crea, más aun cuando todo lo que se recauda no se invierte en, por ejemplo, proporcionar una adecuada educación vial, modificar los letales quitamiedos o en arreglar carreteras, especialmente las secundarias, aquellas donde precisamente la DGT dice que se necesita una mayor vigilancia y número de radares y, además, donde rebajará la velocidad máxima a 90 Km/H.

Tanto es así que, según el Informe de Radares 2018 que elabora la asociación para la defensa del conductor Dvuelta, en España ya tenemos nada menos que 2.435 puntos de vigilancia, de los cuales 895 se corresponden a radares fijos, mientras que por radares móviles ya se encuentran vigilados 1.460 tramos, a lo que hay sumar también 80 nuevos radares de tramo. Como veis, podemos modificar nuestro dicho popular y decir que «podríamos cruzar España saltando de radar en radar».

Nuevos radares de tramo en Galicia y Cataluña

Galicia es sin duda una de las comunidades que se lleva la palma en cuanto a instalación de radares, especialmente los conocidos como radares de tramo. En la autovía A8 que une Asturias con la provincia de Lugo, dos nuevos radares de tramo situados entre los kilómetros 505 y 506 para ambos sentidos ya se encuentra funcionando desde el 15 de octubre. Mientras que desde el 20 de octubre otros dos nuevos radares de tramo ya multan en la AP9, ambos en los túneles de Candeán y A Madroa en los kilómetros 150 y 155, con límite para ambos de 100 Km/H.

No serán los únicos, ya que la dirección de Tráfico en Galicia tiene pensando la instalación de más radares de tramo, pero esta vez centrados en las carreteras convencionales, donde según sus últimos estudios se producen el 85% de los accidentes mortales.

Pero Galicia no será la única que se lleva la palma en cuento a radares de tramo, y es que Cataluña ya cuenta con casi 130 kilómetros carretera controlados por este tipo de radares. Solo en los días comprendidos entre los pasados meses de febrero y marzo en Cataluña se han instalado 14 nuevos radares de tramo, mientras que los dos últimos se han instalado a las puertas del verano en la carretera C-31, entre las localidades de Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes.

Castilla y León, la comunidad más activa instalando radares

Castilla y León es la comunidad de España donde más radares se encuentra, con hasta 383 cinemómetros, siendo además la que más rápido está optando por instalar los nuevos radares Velolaser, sí, ese pequeño radar capaz de multar entre los 10 y los 250 Km/H que ha provocado que la DGT sea denunciada por la Unión para la Defensa de los Motociclistas por su posible instalación en los quitamiedos, lugar donde puede ser instalado por los agentes para su uso y que según la propia la ley española no se permite ya que no se puede instalar ningún elemento adicional en él. La Guardia Civil de Tráfico de Palencia es uno de los cuerpos que ya cuenta con uno de estos radares en su poder para su uso, además de que el propio ayuntamiento de la ciudad también ha adquirido dos unidades más para usarlo en las calles de la ciudad.

Salamanca también se verá reforzada con la instalación de seis nuevos radares fijos gracias al nuevo Plan de Seguridad Vial, sumando un total de 11 radares fijos y tres radares móviles. Además, los responsables de tráfico de la ciudad también han rebajado los límites en algunas calles hasta los 30 y los 20 Km/H. Por último, en Valladolid, también continúan blindándose ahora con la instalación de un nuevo foto-rojo, que suman a los seis radares multicarril, trece radares simples y los ocho foto-rojo ya disponibles.

Nuevos radares y cámaras en Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha

Como ya sabéis, en Madrid ya ha entrado en funcionamiento el plan creado para Madrid Central, que restringe el tráfico a aquellos vehículos que no tienen la etiqueta Eco o Cero. Por el momento la Policía Municipal de Madrid se encarga de informar a los conductores, pero será a partir del próximo mes de enero cuando las áreas de prioridad residencial se vigilarán con nuevas cámaras; mientras que a partir de febrero, si no somos residentes, necesitaremos una invitación o tener algún vehículo catalogado como ecológico si no queremos ser multados.

En Castilla La Mancha y Andalucía los radares estrella serán los fijos, con la instalación en la primera de seis unidades fijas para controlar los accesos a la ciudad de Albacete y tres móviles que se distribuirán por la ciudad; mientras que en la provincia de Cádiz se han instalado dos radares fijos en las dos principales carreteras de acceso a la costa: en la carretera del Molino Viejo y en la antigua carretera de La Barrosa.

 

Deja un comentario