OCEAN12: un nuevo plan para desarrollar la movilidad del futuro

Escrito por: Alvaro Avilés    16 octubre 2019     3 minutos

El plan OCEAN12 planea desarrollar elementos necesarios para la movilidad del futuro, en la que los vehículos autónomos y voladores tendrán el protagonismo.

Las alternativas de movilidad en las grandes ciudades cada vez están ampliando más su terreno, por lo que las bicicletas, los autobuses, tranvías o trenes tendrán que convivir con los futuros coches sin conductor.

Ya tenemos pruebas de que el sector va a cambiar en el futuro, y es que ya hemos conocido vehículos como el SpaceDrive, una plataforma de coche autónomo de los más modulable o el Toyota e-Palette, un vehículo autónomo que se encargará de llevar a los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, no todas las novedades serán por tierra, y es que también habrá taxis voladores y drones que podrán transportar personas o hacer recados sin tener que sufrir el tráfico urbano. Sin embargo, todas estas innovaciones requieren de la existencia de potentes sensores y sistemas de control que monitoricen todos sus movimientos.

Es aquí donde entra en juego el proyecto OCEAN12, un plan financiado con fondos públicos que cuenta con una colaboración pan-europea que incluye un total de 27 socios. Estos trabajarán codo con codo hasta finales de 2021 para desarrollar componentes especialmente eficientes para recopilar y procesar datos acerca de los futuros vehículos que integrarán la movilidad urbana. Toda esta electrónica se encargará de traducir los datos recogidos para, por ejemplo, conducir un automóvil o controlar la propulsión de un taxi volador.

OCEAN12 pretende que el consumo de energía sea un 90% inferior

En la actualidad, el proyecto OCEAN12 está basado en la tecnología de aislamiento con silicio. Este proceso implica agregar una capa muy fina de material aislante para reducir los riesgos de “corrientes de fuga”, lo que beneficia un menor consumo de energía y una mayor velocidad en todos los procesos.

Tilman Glocker, coordinador del consorcio alemán y miembro del gigante Bosch, declaraba: “El objetivo del proyecto OCEAN12 es garantizar que los nuevos sistemas de sensores para los futuros conceptos de movilidad consuman hasta un 90% menos de energía que los sistemas actuales”. Además de esto, esta investigación permitirá construir sensores de dimensiones especialmente reducidas para poder colocarlos en los espacios más pequeños.

Dentro de este ambicioso proyecto cuya inversión está valorada en 104 millones de euros, están incluidas empresas con tanto nombre como Airbus, Audi o Bosch, siendo esta última la representante oficial de todo el consorcio.

Además, no es el único proyecto de altos vuelos en el que está envuelto la compañía, y es que hace unos meses conocimos cómo preparaban Mercedes-Benz y Bosch la conducción completamente autónoma.

Por lo tanto, tendremos que esperar para ver los resultados del proyecto OCEAN12, aunque teniendo en cuenta los colaboradores que forman la alianza, no tenemos la más mínima duda de que saldrán novedades de lo más interesantes.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.