Opinión y prueba BMW 520d 190 CV Aut., deportivo y diesel

Opinión y prueba BMW 520d 190 CV Aut., deportivo y diesel

Escrito por: Diego G. Moreira    2 marzo 2018     Sin comentarios     11 minutos

Ponemos a prueba al nuevo BMW Serie 5, una berlina muy equipada a nivel tecnológico. La unidad que probamos es el 520d con 190 CV y caja de cambios automática.

BMW en la última generación de su Serie 5 ha tomado como referencia a su berlina insignia, es decir, al BMW Serie 7 y esto se traduce en un BMW Serie 5 más avanzado y que se presenta como una opción real a la berlina de representación de la firma bávara. Avanzado, sin lugar a dudas es el mejor adjetivo que describe al nuevo BMW Serie 5. El nivel de tecnología presente en esta nueva generación hace que no llegue con una simple prueba para contar todas aquellas novedades que la firma alemana ha presentado y que hacen del BMW Serie 5 una de las berlinas premium más avanzadas del mercado.

A todo lo anterior se suma la interesante combinación de la unidad probada, un BMW 520d de 190 CV diesel pero con un aspecto muy deportivo en su exterior al disponer del Paquete Deportivo M, porque un aspecto brutalmente deportivo y un motor ahorrador son dos extremos perfectamente combinables.


Diseño Exterior

En el diseño exterior del Serie 5 se pueden elegir dos líneas totalmente diferentes, por un lado la más lujosa que pone en valor la parte más premium de esta berlina y por otra parte la línea deportiva. Pero además, la deportividad se puede llevar al máximo gracias al Paquete Deportivo M (5.461 euros) que convierte el exterior de esta berlina en un deportivo.

Frontalmente destaca la defensa, con dos enormes entradas de aire en esta versión deportiva, así como los antinieblas delanteros con tecnología LED. Los faros delanteros también disponen de tecnología Full-LED para todas las funcione de iluminación, siendo muy efectivos.

En la línea lateral destacan las llantas M de 19 pulgadas (con medidas 245/40 R19) y las entradas de aire en la parte delantera, así como la línea recta que recorre todo el lateral hasta los faros traseros.

La zaga es muy llamativa de nuevo gracias a la denfensa (parte del paquete deportivo M) con zonas en color contraste y dos enormes salidas de escape. Los faros traseros tambien disponen de tecnología LED. También se pueden observar las cuatro cámaras exteriores que nos permiten tener una imagen 360.

Diseño interior

Cuando pasamos al interior de este BMW Serie 5 vemos líneas conocidas en la marca, con su característico diseño de interiores, eso sí, con un nivel de calidad a la altura del segmento. Se mezclan plásticos blandos de calidad con partes en cuero y acabados en madera, con un resultado final más que correcto.

La enorme pantalla es la protagonista de la consola central con los mandos del control multimedia divididos entre la parte inferior de la pantalla y el mando del tren central desde donde se controla todo el sistema multimedia. La instrumentación es completamente digital, aunque mantiene el diseño típico en forma de esfera.

Los asientos delanteros son enormes butacas con múltiples ajustes eléctricos, destacando especialmente el ajuste lateral gracias al ajuste eléctrico hinchable. La postura de conducción es baja y la sensación de espacio es notoria en ambas plazas.

Disponen de función de masaje, una función que no sólo actúa en la parte del respaldo sino que también mueve la propia base del asiento (siendo pionero en el segmento de berlinas premium en este aspecto), con varios programas de masaje todos ellos realmente efectivos y prácticos para cuando llevamos un tiempo largo conduciendo, por ejemplo. Por poner una pega, me ha sorprendido lo corta que es la banqueta del asiento del acompañante, aunque es cómodo.

Las plazas traseras ofrecen un espacio más que suficiente para dos adultos que viajarán con total comodidad (sin echar de menos el espacio que puede ofrecernos un Serie 7 por ejemplo). El climatizador es independiente para las plazas traseras y disponen de doble salida de aire, eso sí, la persona que viaje en la plaza central no tendrá mucho confort porque es más firme el respaldo y el tren central es bastante elevado.

El ambiente interior se acerca mucho más al que puede ofrecernos un BMW Serie 7 que a la anterior generación del Serie 5. A la calidad de los acabados (donde se notan que han hecho un buen trabajo) se suma el ambiente interior de confort llevado al nivel máximo, con detalles como el ambientador-ionizador que funciona con una especie de “cartuchos” (como si fuese una impresora) con diferentes aromas que crean una atmósfera interior realmente premium.

En el apartado de huecos dispone de bastantes lugares donde poder dejar nuestros objetos, desde varios huecos en el tren central, hasta las guanteras de puertas o cofre central. El maletero en cambio tiene un tamaño de 530 litros, con una boca de carga poco accesible a la hora de guardar objetos voluminosos.

Motor y prestaciones

El motor elegido para probar el nuevo BMW Serie 5 es el bloque de dos litros y cuatro cilindros que actualmente ofrece una potencia de 190 CV. La gama diesel arranca con esta variante -teniendo por encima el 525d con 231 CV y el 530d con 265 CV- pese a que es el motor de acceso a la gama diesel cumple con las expectativas sin ofrecer unas prestaciones sobresalientes pero sí correctas.

Destaca la respuesta desde bajas vueltas -tiene un par motor de 400 Nm a tan sólo 1750 rp.m.-, siendo además especialmente suave a la hora de ponernos en marcha. Sólo vamos a echar de menos algún que otro caballo más si circulamos en modo ECO o con el coche muy cargado, en las demás situaciones la respuesta es correcta y los diferentes modos de conducción exprimen cada caballo siempre con la suavidad como premisa.

Unida al propulsor equipaba una caja de cambios de ocho relaciones, relativamente rápida a la hora de cambiar de marchas y aportando mucho confort al binomio motor/caja. Eso sí, si buscamos una respuesta más dinámica quizás sea mejor la combinación con caja manual para este 520d, mientras que si buscamos confort la caja automática es una buena elección.

Comportamiento

La primera característica que destaca a la hora de ponerse al volante del Serie 5 es el nivel de confort, tiene una excelente insonorización interior, tanto la caja como el motor aportan un plus de suavidad y la estabilidad a altas velocidades es sobresaliente, siendo un gran compañero de viaje sin que notemos el paso de los kilómetros.

Podemos elegir entre varios modos de conducción: ECO PRO, Confort, Sport y Adaptative. El primero de ellos busca la máxima eficiencia y el menor consumo, aunque ahí es donde notamos que sólo llevamos 190 CV. El modo confort se encarga de buscar la regulación más confortable de la suspensión y el modo Sport saca partido a cada uno de los 190 CV. Por último el modo Adaptative ajusta en todo momento el control dinámico de la supensión, dureza de la dirección y respuesta de la caja de cambios a nuestro modo de conducción o situación real del asfalto.

Buscando la máxima eficiciencia cuenta con un modo “vela” que se activa cuando no necesitamos mucha aceleración, desacoplando la caja de cambios y circulando con consumo cero, en nuestro caso durante el recorrido habitual por autopista Vigo > Madrid hemos llegado a recorrer 100 km en modo vela.

Como buen BMW lo hemos puesto a prueba a nivel dinámico y nos ha sorprendido que pese a sus medidas -4,93 m- es una berlina realmente ágil, destacando el buen comportamiento de nuestra unidad que equipaba la suspensión deportiva M con control dinámico. Poniendo el broche al comportamiento está su dirección, típicamente BMW, muy precisa e ideal para cualquier tipo de carretera.

Consumo

En nuestro recorrido habitual por autovía Madrid > Vigo > Madrid, el consumo medio ha sido de 6,0 litros a los 100 km. Mientras que en carretera la cifra de consumo ronda los 6,5 litros a los 100 km, cifra que puede subir hasta los 7 litros a los 100 km sino somos cuidadosos con el pedal del acelerador.

En ciudad el consumo final que obtuvimos en nuestro recorrido habitual por Vigo es de 9 litros a los 100 km.

Equipamiento

Uno de los aspectos donde más destaca el BMW Serie 5 es en el apartado de equipamiento y tecnología, se trata de una de las berlinas premium más avanzadas tecnológicamente del mercado, estando a día de hoy por encima de sus rivales en esto.

Lo primero que vemos y llama fuertemente la atención es la enorme llave, más parecida a un smartphone que las llaves típicas de los vehículos. Esta llave inteligente (284 euros) tiene una pantalla táctil a color, dispone de batería -como un móvil- y podemos realizar varias funciones desde la misma: arrancar el coche y moverlo, encender la climatización y ver información sobre el coche.

Sin lugar a dudas la característica más sorprendente es la posibilidad de encender el coche y aparcarlo desde la propia llave (569 euros) y por tanto sin necesidad de estar dentro del coche. Esto tiene varios requisitos, puesto que tenemos que estar cerca del coche, sólo se moverá una distancia limitada y prácticamente en línea recta (aunque si detecta un obstáculo o frena o intenta girar para esquivarlo). Más allá del detalle tecnológico, en la práctica el sistema es algo lento a la hora de poner en marcha todo el mecanismo, lo que le resta practicidad a esta función.

El aparcamiento es una tarea muy sencilla en este Serie 5, puesto que a lo anterior hay que sumar el sistema de aparcamiento asistido que se encarga de maniobrar a la hora de aparcar tanto en línea como en batería, sin que tengamos que intervenir para nada, todo lo hace el coche pulsando un botón.

Si decidimos aparcar nosotros mismos, el sistema de cámaras 360 es de gran ayuda a todo tipo de maniobras, destacando la gestión de las diferentes cámaras (que cuentan con una excelente resolución) e incluso tienen una recreación del coche en 3D (1252 euros). Destacar también los Faros LED adaptativos (1696 euros) que ofrecen una iluminación sobresaliente.

Pero la parte tecnológica también llega al entretenimiento, puesto que el sistema multimedia -con una enorme pantalla táctil- (853 euros) ofrece todo tipo de conectividad para informarnos del tiempo, averiguar información sobre un lugar (usando Wikipedia) u obtener fotos de un destino antes de llegar a él, todo ello gracias a la conexión a internet del sistema mediante una tarjeta SIM propia. Incluso se pueden añadir más apps a las que ya cuenta para nuevos servicios o disponer de un asistente personal al que llamar desde el coche. Por último destacar el control gestual del sistema multimedia (284 euros), que nos permite subir o bajar el volumen con sólo mover la mano o cambiar de canción moviendo dos dedos.

Por último en cuanto a asistentes de conducción, dispone de un enorme elenco de sistemas de seguridad. Este BMW Serie 5 puede equipar el aviso del ángulo muerto del retrovisor, control de crucero adaptativo, control de cambio involuntario de carril que mantiene el vehículo dentro de las marcas viales a velocidades superiores a 70 km/h, sistema de alerta de cansancio (que controla nuestros gestos y reacciones al volante) o el freno automático en caso de posible colisión o de peatones.

Opinión y precio del BMW Serie 5

Para aquellos que buscan una berlina de representación amplia y tecnologícamente equipada, no hace falta irse al BMW Serie 7, puesto que este Serie 5 cumplirá nuestras expectativas. Dinámicamente es una berlina ágil y que incluso pide más caballos que los 190 CV de la versión que hemos probado, siendo especialmente cómodo en carretera o en autovía a altas velocidades.

A la comodidad interior hay que sumar todo el equipamiento tecnológico del que dispone este Serie 5, siendo de las berlinas más completas a día de hoy en este aspecto. Interesante para aquellos que quieran estar en todo momento conectados o para los que hacen muchos kilómetros y quieren una berlina con todo tipo de lujos.

El precio de partida del BMW Serie 5 es de 50.350 euros con el motor diesel de 190 CV. Aunque nuestra versión con todo el equipamiento que hemos comentado tiene un precio que asciende a 72.450 euros, eso sí, con todos los extras.


Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.