Las baterías de BMW i también propulsan bicicletas y yates deportivos

Las baterías de BMW i también propulsan bicicletas y yates deportivos

Escrito por: Jaime Gomez    6 julio 2017     Sin comentarios     5 minutos

La implantación de la movilidad eléctrica no es únicamente patrimonio del automóvil. BMW i lo demuestra con sus desarrollos para otros medios de transporte.

Las tecnologías de movilidad sostenible que BMW i desarrolla no se quedan simplemente en la carretera, sino que van más allá ayudando a otros medios de transporte a desarrollar una movilidad limpia de emisiones o favoreciendo el almacenamiento de energía.

La capacidad plug-and-play de las baterías del i3 abre para ellas un amplio campo de aplicación más allá del sector del automóvil. BMW i suministra sus baterías de alto voltaje a Torqueedo, especialista en sistemas de propulsión eléctrica e híbrida para lanchas de 1 a 160 CV, yates de vela, transbordadores y taxis acuáticos, empresa que combina las baterías de iones de litio de BMW i con su más potente gama de motores para crear unidades de potencia tanto interiores como exteriores y sistemas híbridos de hasta 160 CV de potencia.

torqeedo-baterias-bmw-i3-5

“Las baterías de alta tensión de BMW i, nos permiten ofrecer tecnología de propulsión eléctrica de vanguardia y gestión integrada de energía para embarcaciones de recreo y aplicaciones marinas comerciales”, explica el cofundador y CEO de Torqeedo, Christoph Ballin.

“Torqeedo integra las baterías BMW i en su sistema de propulsión Deep Blue, una alternativa silenciosa, económica y rentable a los sistemas convencionales de propulsión de barcos”. Para BMW i, esta es “una prueba más de que podemos construir los sistemas de propulsión del futuro sin necesidad de comprometer el rendimiento, la innovación y la sostenibilidad”, explica Alexander Kotouc, Jefe de Gestión de Productos BMW i.

torqeedo-baterias-bmw-i3-1

La batería de iones de litio creada para el BMW i3 consta de ocho módulos, con 12 celdas cada uno de ellos. Conectores, cables, sensores de monitoreo y sistema de calefacción y refrigeración también han sido desarrollados específicamente por BMW i. La experiencia de desarrollo y fabricación del Grupo BMW proporciona la base para sus continuos avances en el campo de la tecnología de baterías. El último ejemplo de esto es la batería de alto voltaje en el actual BMW i3. Aunque su tamaño y peso permanecieron sin cambios desde la versión anterior, su capacidad se incrementó en más del 50% a 94 Ah / 33 kWh.

Las baterías de BMW i, más allá de la automoción

specialized-bmw-turbo-levo-fsr-6fattie-hm-14

Este uso innovador de estas baterías para proporcionar propulsión eléctrica en el agua es sólo un ejemplo de su amplia variedad de posibles aplicaciones. También son válidas para el almacenamiento estacionario de energía, utilizándolas para aumentar la eficiencia energética de edificios residenciales y comerciales como equipo intermedio de almacenamiento de la energía renovable generada por instalaciones solares y eólicas.

Además, los técnicos de BMW i desarrollaron las baterías pensando por anticipado en los posibles usos alternativos y la reutilización de las mismas tras su vida útil en un automóvil. En términos de sostenibilidad, reutilizarlas tiene mucho más sentido que reciclarlas.

La tecnología de BMW i también está presente en las bicicletas de montaña. A través de su división de Lifestyle, el Grupo BMW ha colaborado con el fabricante de bicicletas premium SPECIALIZED en la creación de la Specialized by BMW Turbo Levo FSR 6Fattie, una bicicleta de montaña ideal para explorar nuevas rutas, poner a prueba tus límites y disfrutar de independencia y libertad sobre todo tipo de terrenos.

specialized-bmw-turbo-levo-fsr-6fattie-hm-2

Siguiendo las pautas de dinamismo deportivo y versatilidad que BMW ofrece en el nuevo X3, ambas marcas han colaborado en el diseño de esta nueva bicicleta trail, en la que han incorporado tecnologías de última generación para garantizar el máximo placer de conducción.

Así, cuenta con soporte inferior, neumáticos de 2,8”, tija telescópica y ajustable automáticamente para el asiento y cadena extra-corta. Todos estos elementos permiten un manejo sumamente ágil de la bicicleta, especialmente con la ayuda del motor de 250W de potencia integrado que le proporciona una poderosa asistencia al pedaleo

Apenas audible, este pequeño motor eléctrico le permite enfrentarse con más facilidad a los largos senderos y pendientes pronunciadas, que habitualmente exigen gran esfuerzo a los usuarios de una bicicleta de montaña convencional. La plena integración conseguida del módulo eléctrico en el marco de aluminio de la bicicleta garantiza su óptima protección a la vez que aumenta el aspecto deportivo y ágil de la bicicleta.

specialized-bmw-turbo-levo-fsr-6fattie-hm-9

La estética de la SPECIALIZED for BMW Turbo Levo FSR 6Fattie se inspira directamente en la del nuevo X3. Está acabada en el mismo color oficial del SUV, el Phytonic Blue. Su diseño integral asegura una óptima distribución del peso. Y el paquete de baterías de 504 Wh cuenta con un mecanismo de acoplamiento manual, que permite su extracción de la bicicleta para facilitar la recarga. El cable de carga es un desarrollo especial de BMW. Su ingenioso diseño permite la carga a partir de la toma de corriente de 12 V del maletero del coche, sin afectar por ello al funcionamiento de la batería del vehículo.

Mediante la aplicación SPECIALIZED Mission Control, se pueden adaptar las características del motor a los requisitos específicos de cada ciclista y terreno. La asistencia óptima al pedaleo se calcula ajustando en cada caso la distancia y el tiempo, con lo que se garantiza una potencia plena de la batería para el recorrido previsto. Eso sí, todo tiene un coste. La bicicleta tiene fijado un precio de venta de 5.200 euros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.