¿Pondrías más de 300 kg de peso sobre una hoja de papel reciclado? Ford sí lo hace

¿Pondrías más de 300 kg de peso sobre una hoja de papel reciclado? Ford sí lo hace

Escrito por: Guillermo Lopez    8 enero 2018     3 minutos

Si crees que la compra pesa mucho o que el maletero de tu Ford EcoSport es muy amplio, más asombrado quedarás al descubrir que la bandeja está hecha de papel.

Cuando cargas el maletero de tu coche, ¿cuántas veces has pensado si es capaz de soportar la carga que depositas en su interior? Quien más, quien menos, hemos cargado hasta los topes el maletero con kilos y kilos de peso. Traslados, la compra del súper, las pesadas maletas de las vacaciones o los numerosos sacos de tierra que hay que echar al maletero para poder abonar el jardín de casa.

Estas son sólo algunas de las acciones que realizamos continuamente sin pararnos a pensar en la posible resistencia de las bandejas o el piso que compartimentan la zona de carga de nuestro vehículo. Y seguro que si te dijeran que tales elementos son de papel, te lo pensarías muy bien antes de arrojar muchas de esas cargas al interior.

ford-ecosport-2018-papel-reciclado-hm

Ford utiliza papel reciclado para elaborar la bandeja que permite configurar el piso del maletero al antojo del usuario para facilitar así un mejor aprovechamiento de su espacio. Un elemento que precisa no sólo de una gran ligereza para poder ser utilizado y desplazado sin problemas por los usuarios del vehículo, pero que al mismo tiempo precisa de una elevada resistencia para recibir las grandes cargas que está destinado a soportar.

Para conseguir tan especial y dispar relación, los técnicos de la marca del óvalo han encontrado una solución completamente natural y ecológica. Inspirándose en las técnicas de construcción que las abejas utilizan para la creación de sus panales. Los técnicos de Ford han creado unas hojas de papel reciclado muy especiales con las cuales la marca elabora las bandejas del maletero de su vehículo SUV EcoSport.

El material que compone la bandeja está elaborado con papel reciclado, aunque conformado siguiendo la ancestral técnica de las abejas, estructurándolo en forma de panal. Gracias a esta técnica, cada hoja es capaz de soportar más de 100 veces su propio peso. Así, la bandeja del Ford EcoSport, que apenas pesa 2,75 kilos para facilitar su manejo y adaptación, ofrece una elevada capacidad de resistencia que le permite soportar el peso de hasta tres personas adultas, los que significa que puede recibir cargas superiores a los 275 kilos.

«La naturaleza es un gran laboratorio de innovación. Desde las abejas a los castores, los animales son algunos de los mejores ingenieros del mundo» afirma Bettina Veith, ingeniera jefe asistente en el desarrollo del Ford EcoSport. Seghún Bettina, «la capacidad de las estructuras en panal para proporcionar fuerza sin añadir peso ya ha sido utilizada anteriormente en cohetes espaciales, aviones a reacción, y súpercoches, y ahora nos ha permitido recurrir a una opción natural para equipar al maletero del EcoSport con una plataforma tan ligera como súper resistente».

Para crear la cubierta, los ingenieros de la marca del óvalo recurrieron a insertar una capa de celdas similares a las de las celdas de los panales elaboradas con papel reciclado y unidas mediante un adhesivo con base de agua. Estas capas de papel van situadas entre dos capas de fibra de vidrio, igualmente muy ligeras y resistentes. Todos los materiales empleados en su fabricación son fácilmente reciclables al final de su vida útil y, gracias al bajo peso que aportan al vehículo facilitan el ahorro de combustible y la mejora de la eficiencia.

ford-ecosport-2018-hm

El Ford EcoSport es el SUV de menor tamaño que la marca del óvalo comercializa actualmente en su gama. En 2017, Ford superó por primera vez las 200.000 unidades de este tipo de modelos en el mercado Europeo. Hasta finales de noviembre, Ford había incrementado en un 24 por ciento el número de unidades SUV vendidas respecto del mismo período del año 2016.. Las matriculaciones del EcoSport en esos meses de 2017 se incrementaron un 12 por ciento, las del Kuga en un 25 por ciento y las del Edge en un 94 por ciento.


Deja un comentario