El paquete FSD de conducción autónoma de Tesla estará disponible únicamente mediante suscripción
Este cambio en el modelo de comercialización y los avances regulatorios marcan un momento clave en la evolución de la tecnología de asistencia a la conducción de Tesla, tanto en mercados consolidados como el norteamericano como en su expansión a Europa.
Elon Musk, el jefe de Tesla, ha sorprendido a todos al anunciar que a partir de este próximo 14 de febrero el sistema de conducción autónoma total FSD de la compañía dejará de estar a la venta como hasta ahora en un paquete opcional y pasará a estar disponible exclusivamente bajo el modelo de suscripción mensual. En Estados Unidos, el precio de este paquete es actualmente de 8.000 dólares si se adquiere como una opción más al configurar el vehículo, mientas que el precio de la suscripción mensual es de 99 dólares.
Como seguramente ya sabes, el sistema FSD de Tesla ofrece asistencia avanzada al conductor, acelerando, frenando y manteniéndose en el carril en autopistas. Es además capaz de realizar cambios de carril de forma automática y detecta señales de tráfico en entornos urbanos. Este sistema necesita a día de hoy supervisión por parte del conductor en todo momento, y este último es el único responsable en caso de accidente. Sin embargo, todo apunta a que, al menos en Estados Unidos, Tesla podría dar un importante paso adelante en breve no requiriendo ya la supervisión del conductor en todo momento. De este modo, el conductor podría ir, por ejemplo, mirando el móvil o viendo una película, y simplemente debería ser capaz de retomar el control en un reducido periodo de tiempo cuando el vehículo se lo solicite.
Al margen de Estados Unidos, el mercado local de Tesla, el paquete FSD está a la venta también en otros países, como es el caso de Australia, Canadá, China, México y Nueva Zelanda. Tesla no ha detallado las razones específicas de este cambio a un modelo solo por suscripción.
Próximamente también en Europa
Tesla sigue trabajando para obtener la aprobación regulatoria del FSD en Europa, que deberían conceder las autoridades europeas a lo largo de este nuevo año 2026. El fabricante estadounidense ya ofrece demostraciones prácticas del sistema en varios países europeos. En Alemania, por ejemplo, las pruebas se realizan con un empleado de la compañía al volante, que actúa únicamente como operador de seguridad.

“Las cámaras no se cansan ni se distraen. Full Self-Driving (Supervised) te ayuda a conducir mejor al encargarse de las tareas más comunes y propensas a errores. Nuestros vehículos cuentan con cámaras exteriores que ofrecen visibilidad de 360 grados, además de funciones de seguridad impulsadas por la misma tecnología que nuestro software FSD, lo que contribuye a reducir la gravedad de los accidentes o evitarlos por completo”.
Deja un comentario