Iveco junto con PlusAI realizará pruebas de conducción autónoma de nivel 4 entre Madrid y Zaragoza con sus camiones pesados
Esta prueba piloto supone un paso clave hacia la integración real de la autonomía en las operaciones logísticas europeas, con un enfoque claro en mejorar la seguridad y la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera.
El fabricante italiano de camiones Iveco y la compañía estadounidense PlusAI especializada en soluciones de conducción autónoma para vehículos pesados, han anunciado un ambicioso proyecto piloto en España. La iniciativa cuenta con la participación de la compañía logística aragonesa Sesé y el respaldo del Gobierno de Aragón.
El sistema basado en Inteligencia Artificial SuperDrive, desarrollado por PlusAI, permite la conducción de camiones pesados prescindiendo de un conductor humano en la mayor parte de las ocasiones. Una avance que cambiará por completo el transporte de mercancías por carretera una vez se demuestre su fiabilidad.
La compañía con sede en Santa Clara (California) opera en Silicon Valley y en la ciudad alemana de Múnich, en este último caso por su colaboración con Traton, la filial de Volkswagen que agrupa marcas de camiones pesados como MAN y Scania. PlusAI se encuentra actualmente en proceso de salida a bolsa mediante una fusión con la SPAC Churchill Capital Corp IX.
Más detalles sobre este proyecto
El acuerdo con Iveco para llevar a cabo este proyecto contempla el desarrollo y prueba de dos camiones pesados Iveco S-Way equipados con el sistema Superdrive de conducción autónoma de Nivel 4. Es importante señalar, no obstante, que aunque al ser de Nivel 4 permite operar sin intervención humana en condiciones específicas, durante todo el periodo de pruebas -que se extenderá durante varios años- se mantendrá a bordo un operador de seguridad como medida adicional de precaución.
Las pruebas comenzarán este mismo año 2026 y se realizarán en corredores de mercancías reales de Sesé, principalmente en la ruta de algo más de 300 km que une la capital de España con Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Para subrayar la importancia de este proyecto, basta decir que esta será la primera vez que se prueben en carretera camiones pesados equipados con un sistema de conducción autónoma de Nivel 4 en el sur de Europa.
“La tecnología de PlusAI puede mejorar drásticamente la seguridad vial y redefinir el transporte de mercancías a nivel mundial. Nos enorgullece ampliar nuestra colaboración con Iveco para incluir operaciones de Nivel 4 en Alemania y España, y junto a Sesé demostrar cómo contribuye a una mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad en el sector, fortaleciendo las cadenas de suministro europeas”.
Deja un comentario