¿Para qué sirven los puntos negros de las ventanillas?

¿Para qué sirven los puntos negros de las ventanillas?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    18 abril 2021     2 minutos

¿Sabías que los puntitos negros de las ventanillas de tu coche tienen una función muy importante? Te la contamos.

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los puntos negros que están en los bordes de las ventanillas y lunas de tu coche? Pues hoy te vamos a sacar de dudas. La razón es muy simple y está relacionada con la fabricación de las lunas y que comenzó en la década de los años 50. Aunque tiene unas prácticas funciones, la forma en la que están situados los puntos es únicamente estética.

Ahora que estás leyendo el artículo te hayas parado a pensar en las ventanillas de tu coche y en la forma en la que están colocados dichos puntos pero ojo que no solo están en los automóviles, también se pueden ver en las lunas de los autobuses e incluso en las de los trenes. No solo es algo decorativo, presta atención.

¿Para qué sirven los puntos negros de las ventanillas de tu coche?

La banda negra situada en los bordes de las ventanillas y/o lunas de tu coche cuenta con unos puntitos que rodean el vidrio. Estos puntos están recreados con un tipo de pintura cerámica al horno que es indeleble y se denomina frit o frit band. Estas hileras de puntos están relacionadas con la forma en la que se fabrican las ventanillas de los coches. A partir de la década de los 50, los fabricantes de automóviles comenzaron a utilizar un adhesivo para mantener las ventanillas en su lugar, en lugar de utilizar juntas de metal.

Para disimular el adhesivo se utilizan los frits que son las bandas negras y los puntitos. Además, las bandas negras le aportan un extra de dureza a las lunas. También mantienen el adhesivo en su sitio y hace que las ventanillas sigan en su sitio. Los puntos, por su parte, hacen posible una transición estética entre las bandas negras y la transparencia de la venta.

No están colocados de forma aleatoria, ya que se están situados siguiendo un patrón de degradado que, poco a poco, se van haciendo más pequeños y más separados. Este patrón es menos llamativo para el ojo que la pintura negra opaca yuxtapuesta con el vidrio transparente. Pese a que la función visual de los puntos en sí en este caso sí es decorativa, también proporcionan control de temperatura. Las lunas de los coches se doblan a su curvatura correcta en un horno a altas temperaturas. El vidrio pintado de negro se calienta más rápido que el resto de la ventana y los puntos están ahí para distribuir el calor de forma uniforme, lo que evita que el parabrisas se deforme con el calor.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.