Participamos en el IV Eco Rallye Vasco Navarro

Participamos en el IV Eco Rallye Vasco Navarro

Escrito por: Javi Vicente   @javivicente    31 mayo 2012     3 minutos

Los próximos 1 y 2 de junio tendrá lugar el IV Eco Rallye Vasco Navarro, una prueba puntuable para la Copa FIA de Energías Alternativas y en el que existen varias categorías para participar. A modo de resumen podemos encontrar tres grandes grupos:

  • Categoría IIIA – Vehículos con accionamiento eléctrico, los vehículos de producción en serie
    para el uso diario.
  • Categoría VII – Vehículos Híbridos Eléctricos
  • Categoría VIII – Otros vehículos de energía alternativa

Adicionalmente se encuentra una categoría especial que puede participar en el Eco Rallye pero no a nivel FIA, es el grupo de vehículos propulsados por cualquier energía fósil. Además de este requisito es necesario que el coche participante no emita más de 120 gramos de CO2/km.

Nosotros participaremos con un Subaru XV 1.6 propulsado por GLP, cedido por la marca, que se engloba dentro de la categoría VIII.

¿En qué consiste el Rallye? Características básicas

El Eco Rally Vasco Navarro es un rallye de regularidad, dividido en dos etapas (una diaria) y varios tramos por etapa. Centrándonos en la categoría que participaremos, en total habrá 10 tramos de regularidad, 5 diarios, con un total de 241,13 km. aunque la distancia total recorrida sea de más del doble, en concreto 542,81 km.

Este Eco Rallye de Regularidad tiene como objetivo promover los nuevos vehículos de tecnología diseñadas para ahorrar energía y que emitan las cantidades más pequeñas posibles de contaminantes y de CO2. También se pretende fomentar a los conductores a cambiar sus hábitos de conducción, dando prioridad a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del sector del transporte a través del uso de combustibles alternativos y de la electricidad como fuente de energía de sus vehículos motrices.

En el Eco Rallye se puntuarán dos aptitudes de los conductores por parte del jurado: la capacidad de cumplir un horario con tiempos marcados para cada participante en el que la velocidad no superará los 50 km/h en ningún caso y en segundo lugar la capacidad y técnicas de conducción de cada equipo para consumir la menor cantidad de energía posible.

Así pues, habrá dos puntuaciones: la primera de regularidad o tiempo y la segunda de consumo. Es importante diferenciar que en este tipo de rallies, no por llegar antes, se gana, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en el WRC.

Subaru XV 1.6, la ficha técnica

Como ya hemos comentado antes, participaremos con un Subaru XV con motor de gasolina 1.6, presentado a principios de año. Dispone de un depósito de gasolina de 60 litros y uno alternativo de GLP de aproximadamente 55 litros.

Aunque acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y su velocidad máxima sea de 179 km/h no afectan para nada en el Rallye, ya que no se trata de llegar el primero a la meta, sino de ser regular a una velocidad no superior a 50 km/h, dependiendo del tramo por el que vayamos.

Lo importante es el consumo y aunque la propia marca homologa un consumo medio de 6,5 litros cada 100 km. (8 litros en trayecto urbano), es éste último el que nos interesa y el que tomaremos como referencia. No obstante, el consumo para combustible de GLP suele ser entre 1,5 y 2 litros por encima del gasolina, por lo que estamos hablando de 9-10 litros de consumo de GLP a 50 km/h. No obstante, son cálculos teóricos, el consumo real os lo iremos contando todo por nuestro twitter.

¿Cómo informarte de todo?

Trataremos de hacer un seguimiento lo más directo posible de lo que pasa en el Rallye y de nuestra participación, por lo que podrás enterarte siguiéndonos en twitter a @rectademeta o bien haciendo «Me Gusta» en nuestro Facebook

¿Nos quieres apoyar?

Si tienes twitter, simplemente utiliza el hashtag #ecorallyvnRM e inmediatamente veremos vuestros comentarios.

2 comentarios

  1. pequeno_terremoto dice:

    que tipo de cambio llevais, manual o automático? un saludo y suerte

    • Recta de Meta dice:

      En nuestro caso llevamos manual, es un 1.6 manual.

      Subaru participa con otro XV 2.0 en este caso automático.

      Gracias!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.