Polestar se queda corto y no alcanza por poco su objetivo de ventas para 2023

Javier Cantagalli     15 enero 2024     2 min.
Polestar se queda corto y no alcanza por poco su objetivo de ventas para 2023

En la sede central de la compañía en Gotemburgo reina, sin embargo, el optimismo de cara a 2024. Ya que el lanzamiento al mercado de nuevos modelos de la marca debería impulsar de forma considerable las ventas

El fabricante sueco, controlado por el gigante chino de la automoción Geely, entregó globalmente a lo largo de todo el pasado año un total de 54.600 vehículos eléctricos. Una cifra que se queda finalmente por debajo del objetivo de ventas fijado por la propia compañía el pasado mes de noviembre después de reducir el listón en varias ocasiones.

A comienzos de 2023, Polestar tenía la intención de poner en el mercado unos 80 mil vehículos eléctricos durante los siguientes doce meses. Unas expectativas bastante altas que se fundamentaban en la esperada comercialización del nuevo SUV eléctrico de la compañía, el Polestar 3, durante la segunda mitad del año. Sin embargo, el posterior retraso de su lanzamiento al mercado hasta 2024, obligó a la firma sueca a recortar la cifra de ventas esperada para todo el año 2023 a una horquilla de entre 60 y 70 mil vehículos. Hace poco más de dos meses, en noviembre de 2023, Polestar volvió a recortar sus estimaciones, situándolas finalmente con 60 mil vehículos en la parte baja de esa horquilla.

Polestar 3 27

Aunque esos 54.600 vehículos entregados son menos de los esperados, hay que tener también en cuenta que este resultado supone una mejora respecto al registrado un año antes en 2022, cuando el fabricante sueco puso en manos de sus clientes globalmente un total de 51.500 vehículos. No obstante, también es cierto que en aquella ocasión la compañía superó el objetivo anual de ventas que se había fijado, que era de 50 mil unidades, algo que en 2023 no ha ocurrido.

Un cuarto trimestre realmente estresante

Tras haber entregado globalmente durante los tres primeros trimestres del año 41.817 vehículos, el fabricante sueco estaba obligado a poner en manos de sus clientes durante el último trimestre del año algo más de 18 mil vehículos si quería alcanzar su objetivo de ventas anuales. Sin embargo, finalmente se ha quedado bastante lejos de esa cifra, con un volumen de entregas durante el cuarto trimestre del año de alrededor de 12.800 vehículos.

Hay que mencionar, por otro lado, que esas 12.800 entregas no corresponden en su totalidad a unidades del Polestar 2. La compañía entregó a finales de año alrededor de 880 unidades del nuevo Polestar 4 en China, cuya producción se inició en noviembre. El nuevo SUV Coupé del fabricante sueco se espera que llegue también al mercado europeo en este comienzo del nuevo año.

Polestar4ceremony005

Con el lanzamiento del Polestar 4 en nuevos mercados y el inicio del retrasado lanzamiento del Polestar 3, es de esperar que en 2024 Polestar registre un volumen de entregas anuales récord, muy superior al de años anteriores. Aunque eso, obviamente, es solo la teoría. Cuando finalice este 2024 que ahora comienza estaremos de nuevo aquí en HighMotor para contártelo.

Deja un comentario