Porsche desarrolla la plataforma para los súperdeportivos eléctricos del Grupo Volkswagen

Porsche desarrolla la plataforma para los súperdeportivos eléctricos del Grupo Volkswagen

Escrito por: Guillermo Lopez    12 enero 2018     Sin comentarios     4 minutos

La marca de Sttutgart lanzará su primer eléctrico en 2020, pero también trabaja en el desarrollo de las nuevas plataformas para los superdeportivos del grupo

En el pasado Salón de Frankfurt el grupo Volkswagen anunció su ambicioso plan de electrificación de todas las gamas de sus diferentes marcas. Un plan que comenzará a dar sus frutos en 2020, con una primera entrega de modelos entre los cuales se encontrará el Porsche Mission E del que os ofrecimos información recientemente.

Y será precisamente Porsche, con la experiencia adquirida en este nuevo modelo, quien se va a encargar de desarrollar la nueva plataforma modular SPE (Sport Plattform Electrification) que servirá de base para el desarrollo de las primeras unidades eléctricas de las diferentes marcas deportivas y de alta gama del consorcio alemán, pues tanto Audi, Bentley, Lamborghini, como la propia Porsche serán quienes la utilicen.

La plataforma SPE para todos los superdeportivos del Grupo

volkswagen-spe-platform-ev-highmotor

No será hasta 2025 cuando llegue el primer modelo desarrollado sobre la nueva plataforma SPE que Porsche está desarrollando para cumplir con los grandes objetivos de electrificación de todas sus gamas que el Grupo VW se ha fijado. Esta nueva plataforma será la que servirá de base para los futuros eléctricos de las marcas de lujo dentro del grupo Lamborghini, Bentley, Bugatti, Audi,… además de para la propia Porsche.

Y es que distintos rumores apuntan a que, aparte de los modelos que previsiblemente desarrollarán Audi y Bentley a partir de la citada plataforma, también Lamborghini y Bugatti utilizarán la plataforma del Porsche Panamera para realizar sus respectivos modelos híbridos 2+2. Incluso Porsche, una vez lanzado el Mission E al mercado en 2020, aprovechará la plataforma para lanzar al mercado una nueva serie de vehículos.

Esta primera plataforma para vehículos eléctricos se utilizará para deportivos prestacionales de dos puertas y superdeportivos de las diferentes marcas del consorcio que irán apareciendo de 2025 en adelante. Antes, habrá sitio para la sucesiva llegada de modelos híbridos a las mismas, como será el caso de los Continental GT Plug-in Hybrid o el Porsche Panamera E-Hybrid.

lamborghini-terzo-millenio-04

Tres plataformas de Porsche para modelos EV

Con la plataforma SEP, Porsche tendrá tres plataformas EV. La primera, la J1 es la que estrenará el Mission E y actualmente también tiene en desarrollo junto con Audi la denominada Premium Plattform Electric (PPE). Esta tercera plataforma, la SPE se dio a conocer por primera vez en una reunión con inversionistas del Grupo VW celebrada durante el pasado mes de noviembre, donde también se filtró que sería Porsche la encargada de su desarrollo.

Igualmente, Lamborghini mostró posteriormente su concept Terzo Millenio, un superdeportivo completamente eléctrico que suena como firme candidato a utilizar como base esta nueva plataforma SPE, que podría compartir con el sucesor del Audi R-8 e-Tron, modelo que podría adoptar también como base muchos de los elementos que estarán presentes en el Lamborghini Terzo Millenio.

El desarrollo de todo su programa eléctrico supondrá al Grupo Volkswagen una inversión de 10.000 millones de euros hasta 2025, que se elevará por encima de los 20.000 millones hasta 2030. La hoja de ruta planteada contempla la electrificación total de cada una de sus marcas, que actualmente comprende más de 300 modelos diferentes.

Audi-R8-e-tron

El programa eléctrico ha sido calificado por los dirigentes del grupo alemán como “el más completo de la industria automotriz” y marcará el futuro del Grupo Volkswagen después del “dieselgate” y contempla el lanzamiento al mercado de 80 nuevos modelos completamente eléctricos entre todas las marcas del Grupo antes del 2025, 30 más de los previstos en el anterior plan que presentó en 2016.

El plan de electrificación de VW no sólo contempla la producción de los nuevos modelos, también la de las baterías necesarias. Según las previsiones, en 2025 unas 750.000 de las 3.000.000 millones de unidades que el consorcio alemán prevé vender para ese año serían modelos eléctricos, es decir, la cuarta parte de su producción. Para dotar de baterías a todos esos modelos, VW parece apostar por baterías de litio con electrolito sólido para cuya producción ya está llegando a acuerdos de licitación a largo plazo con asociaciones y empresas en China, Europa y Norteamérica, donde tiene implantadas sus factorías.

En todo caso y según comentó el presidente del Grupo VW, Matthias Müller, “Queda mucho por hacer para ganar la confianza de los clientes y sacar a los coches eléctricos de su nicho de mercado. Par nosotros, la transformación del transporte y la transición energética son inseparables. La creación de una infraestructura de carga rápida en las ciudades y en las carreteras será esencial para garantizar el éxito de los vehículos eléctricos en Europa”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.